Un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción (Chile) ha desarrollado una tecnología que busca reducri las pérdidas de energía por gases metano que se producen durante la digestión del ganado bovino y que forman parte de los gases de efecto invernadero. Al tiempo también buscan lograr carnes con un perfil graso más saludable […]
Un equipo de investigadores de la Universidad de Concepción (Chile) ha desarrollado una tecnología que busca reducri las pérdidas de energía por gases metano que se producen durante la digestión del ganado bovino y que forman parte de los gases de efecto invernadero. Al tiempo también buscan lograr carnes con un perfil graso más saludable para los consumidores, informa el diario La Discusión.
Los investigadores están liderados por Jorge Ávila y Rodrigo Allende, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Concepción junto a otros investigadores del mismo centro.
Para esta tarea han desarrollado Rusitec, que utiliza tecnología utilizada en el país sudamericano y en Colombia. Este equipo permite simular en forma simultánea la digestión de seis vacunos en un espacio muy reducido. En este aparato, usando líquido ruminal de una vaca real y una sustancia que tiene las propiedades de la saliva del animal se analizan los gases y el comportamiento químico de los líquidos.
Según Ávila, para avanzar en la reducción de gases de efecto invernadero utilizarán un residuo como la glicerina “que se encuentra en todos los alimentos y lípidos, en conjunto con linaza con la finalidad de modificar la fermentación ruminal y reducir la producción de metano, lo que genera beneficios para el productor y para el medio ambiente, ya que de un 5 a un 15% de la energía que consume el animal se pierde bajo la forma de metano”, asegura en declaraciones al diario.
Se espera que el proyecto esté finalizado entre 2017 y 2018.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.