La perspectiva del consumo de fertilizantes inorgánicos este año en España puede ser “algo menos positiva” que en 2015, “debido fundamentalmente al descenso previsto del precio de los cereales y a la condiciones climáticas”.
Según la secretaría general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe), Paloma Pérez, las ventas anuales rondan los cinco millones de toneladas, “pero varían por la climatología, la superficie cultivada, los precios de los productos agrícolas, los tipos de cultivo o las prácticas agrícolas”.
Según los últimos datos de consumo de fertilizantes publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a partir de datos de Anffe, entre enero y diciembre de 2015 las ventas agrícolas de fertilizantes se situaron en 5,119 millones de toneladas, un 1,09 % más respecto a 2014.
El consumo de fertilizantes en España supone el 1 % mundial.
De los 5,11 millones de toneladas de abono para uso agrícola del pasado ejercicio, 2,72 millonescorrespondieron a fertilizantes nitrogenados simples, 1,87 millones a complejos ternarios (NPK) y 284.464 toneladas a potásicos simples.
La secretaria general de Anffe ha reconocido que, pese a que el consumo en 2015 se ha mantenido en esos niveles de cinco millones, los fabricantes han sufrido una “bajada de márgenes” por la caída de los precios internacionales de los fertilizantes”.
Pérez ha criticado que, “en los últimos años se está produciendo en España un incremento progresivo del consumo de determinados productos importados del norte de África simplemente por una cuestión de precio, en detrimento de aquellos más idóneos desde el punto agronómico y medioambiental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.