El 92% de los granos de soja de Paraguay se envían al exterior por los ríos Paraná y Paraguay, mientras que el 8% sale del país por la vía terrestre, sostuvo Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Comercializadores de Cereales y Oleaginosas, (Capeco), en su disertación realizada ante los socios de la Cooperativa Chortitzer en Loma Plata.
“Utilizamos los ríos por una cuestión de costos. Una barcaza transporta aproximadamente 24.000 toneladas por viaje, entonces esto equivale a 54 camiones”, refirió.
La experta explicó que la capacidad de transporte fluvial que tiene hoy Paraguay es significativamente mayor a la que tenía en el 2002, cuando también la producción era mucho menor. En ese entonces, la soja se exportaba 49% vía terrestre y 51% vía fluvial.
Tras las inversiones logísticas impulsadas desde el sector privado, en la actualidad existen 11 puertos sobre el río Paraná y 24 sobre el río Paraguay. Pero, ¿por qué la soja sale preferentemente por el Paraguay siendo que es el que más alejado se encuentra de las zonas graneleras?
“El río Paraná es bastante complicado en su navegación por la forma del río y las esclusas que hacen que se encarezca el transporte. Y además, los puertos de la zona de Villeta son muy nuevos y la carga y descarga es mucho más rápida”, explicó Tomassone.
Terrestres y
Fluviales
La soja también es relevante para los transportistas terrestres y fluviales. La mayor parte de los ingresos de los transportistas terrestres graneleros proviene de la soja, sostuvo Alfonso Schimckler, presidente del Gremio de Camioneros Unidos del Paraguay.
“Cuando hay poca producción a nosotros nos impacta. Pero este año se ve muchísimo movimiento en el transporte para beneficio de los transportistas, gomeros, mecánicos y choferes”, dijo.
Paraguay exporta los granos por sus ríos a una velocidad de 1 millón de toneladas por mes, según el informe Conectar para Competir del Banco Mundial del año 2014.
En la medida que haya resultados en el programa de soja en el Chaco, no existen dudas de que se instalarán puertos sobre el Paraguay, pero del lado del Chaco, anunció la asesora de Capeco. En cuanto a mercados de exportación, llegar a China es una de las metas.
“Estamos en proceso de conseguir las habilitaciones fitosanitarias pero aún no tenemos el permiso de China. Esperamos tenerlo de aquí a poco”, sostuvo.
Zona industrial
Días atrás los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite y de Obras Públicas Ramón Giménez Gaona, propusieron al gobernador de Matto Grosso Do Sul, Reinaldo Azambuja, desarrollar en conjunto una zona industrial de molienda de granos e industrias conexas en Concepción para aprovechar la hidrovía.
“La buena noticia es que estamos trabajando para fortalecer a Concepción, que estamos avanzando, celebramos con el gobernador Azambuja; nos vamos a convertir en una región prospera porque la verdad que desde el Gobierno queremos que la gente viva mejor y la gente vive mejor si tiene trabajo, y si la gente tiene trabajo tiene dinero en su bolsillo, esa es nuestra visión”, acotó Leite.
Agregó además que la integración física y económica de Matto Grosso Do Sul con Paraguay es inevitable e informó que tuvieron ya una reunión en Concepción con una empresa logística muy importante de Alemania que ya está en Paraguay, para pensar juntos con Matto Grosso Do Sul ‘‘cómo hacemos para que el puerto de Concepción pueda tomar ventaja del río”, explicó el titular del MIC.
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