domingo, 27 de marzo de 2016

PARAGUAY: Frutika incluye a 4.000 pequeños labriegos en su cadena industrial


La cadena industrial de Frutika incluye a unos 4.000 pequeños productores, que la surten con unas 40.000 toneladas de naranjas y otras frutas en forma anual, informó Cristina Kress, titular del Grupo Kress. Ella anunció el lanzamiento al mercado de nuevos productos, entre ellos, jugo de frutas 100% natural. Técnicos de la empresa destacaron además el resurgimiento de la citricultura tras la lucha contra el mal del cítrico.
El establecimiento del Grupo Kress, ubicado en Itapúa, a unos 500 kilómetros de Asunción, posee unas 20.000 hectáreas, de las cuales 6.000 son conservadas como montes vírgenes, 11.000 hectáreas son empleadas para la producción de granos, mientras que unas 2.000 hectáreas son cultivos de cítricos, junto con otros frutales, señaló Cristina Kress, en el marco de una rueda de prensa, en la inauguración de su planta embotelladora de agua mineral natural, de napas profundas.
La misma destacó que el grupo empresarial Kress da ocupación directa a unas 700 personas, y que paralelamente Frutika genera trabajo para una importante cantidad de fruticultores campesinos de diversas zonas del país, quienes comercializan sus cosechas a dicha industria.
En ese contexto, la empresaria anunció el lanzamiento de nuevos productos, tales como jugo de mandarina, de naranja y mezclas de naranja, mango y mburucuyá, 100% naturales, sin azúcar agregada, en envases de tetra pack.
Resurgir de citricultura
Por otra parte, el asesor técnico externo de Frutika, Ing. Enrique Galarza, durante la presentación de los nuevos productos, destacó que la citricultura está resurgiendo tras la lucha que se encaró a nivel del Gobierno para erradicar el mal conocido como HLB (Huanglongbing). “Se están renovando los sistemas productivos de cítricos, mucha gente está entrando a la cadena, Frutika está proveyendo mudas libre de virus y existe alta expectativa en aumentar el volumen de producción y como también la calidad de las frutas”, expresó.
Resaltó que la renovación de las plantaciones de cítricos está propiciando importantes beneficios, porque al encararse unificadamente con variedades mejoradas, se logra programar mejor las cosechas y las industrias reciben una alta calidad de las frutas.
El especialista explicó que a nivel país se estima que existen unas 7.000 hectáreas de cítricos de cultivos empresariales, mientras que los pequeños productores suman unas 3.000 hectáreas. “Las cerca de 10.000 hectáreas de cítricos que existen en el país cubren menos del 50% de la demanda interna, hay mucho por crecer”, señaló.
En relación a las inversiones dijo que una hectárea de cítrico requiere actualmente de unos G. 6 millones por hectárea y que el principal limitante es la financiación, que requiere por lo menos cuatro años de gracia, tras lo cual surge la primera cosecha. “La ganancia comenzaría a partir del sexto año del cultivo”, indicó
Comentó que Frutika financia las mudas a los pequeños productores, quienes deben pagar los créditos con sus cosechas.
Con relación a otro rubro frutícola, dijo que el mburucuyá tiene un gran potencial de renta para pequeñas fincas, requiere una inversión de G. 3 millones por hectárea, pero hace falta que se encare con variedades mejoradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.