La stevia tiene a Paraguay como país de origen y es muy apreciada a nivel internacional, sin embargo, debido a la desidia y falta de políticas claras productores de este endulzante van abandonando el rubro y perdiendo importantes mercados en el mundo. Paraguay no puede exportar a Japón desde el 2011 ya que nunca trabajó en tratar de desbloquear ese país luego del último brote de fiebre aftosa
Cinco años atrás cuando se detectó el foco de fiebre aftosa en San Pedro, Japón bloqueó su país y prohibió el ingreso de stevia paraguaya. Ni los gobiernos posteriores, ni el actual, movieron un solo dedo para destrabar este problema, indicó Juan Carlos Fisher presidente de la Federación Americana de la Stevia (FAS).
“En comparación a otros países nos estamos quedando atrás, hacen falta políticas públicas claras a modo de que el productor esté bien orientado sobre qué plantar, qué es lo que se requiere a nivel mundial en el tema de su comercialización. Sobre eso estamos con una deuda muy seria, pedimos una audiencia al Ministro de Agricultura sobre esto. Otro punto es el consumo en el país, si bien nosotros producimos stevia se debe promover el consumo, no puede ser que en otros países estén consumiendo hasta en la merienda escolar y nosotros no lo estemos haciendo. En políticas públicas hay que avanzar, también en el consumo, educar a los consumidores, no queremos ver pasar el tren y nosotros sentados mirando”, sostuvo Fisher.
Explicó que las promociones no sirven de nada si actualmente en el país no se produce stevia, “hoy nos están pidiendo hojas, nos piden materia prima, productos elaborados por ser el país de origen y nosotros no tenemos. Hacen falta reglas claras para que el sector público avance, para que el productor también avance y se promocione el consumo”, indicó.
Los productores abandonan el cultivo porque no tienen acompañamiento ni mercados para colocar su producción, en el mercado interno prácticamente no se consume.
“Pocos productores trabajan actualmente en este rubro, se bajó considerablemente la parte de cultivo, tendríamos que hacer todo el esfuerzo por mejorar y comprometernos a avanzar”, subrayó.
MERCADO BLOQUEADO
Fisher puso mayor énfasis ante la situación de la stevia que no puede ingresar a Japón, Paraguay exportó a este país hasta setiembre de 2011, cuando el brote de fiebre aftosa cerró este mercado.
Japón interrumpió la importación para salvaguardar su status sanitario, que hasta el día de la fecha sigue cerrado.
“La importación de stevia paraguaya por parte de Japón está parada por el último brote de fiebre aftosa, se han solucionado todos los problemas porque evidentemente en el sector de la carne existen importantes intereses que lograron destrabar rápidamente mientras que el tema stevia sigue bloqueado. Hoy, 2016, nuestras autoridades no han hecho absolutamente nada. Cuando hablamos de exigencias sanitarias, viajé dos veces al Japón para ver si solucionaba este bloqueo y es el Ministerio de Agricultura y Ganadería que debe resolver, cosa que hasta hoy no se ha resuelto, no se puede exportar stevia al Japón por un problema de desidia del Gobierno”.
“Actualmente lo poco que se produce en el país se exporta a Europa, EEUU, Brasil pero en cantidades muy pequeñas que no justifica.
Este podría ser un rubro que le siga al de la carne y soja pero no se le da la importancia debida”, concluyó Juan Carlos Fisher.
Sobre la promoción de la ruta del Ka'a He'e de la Senatur y otras instituciones indicó que no sabe de qué ruta hablan si el país actualmente no cuenta con cultivo de stevia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.