El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impulsó la generación del primer Estándar de Competencia (EC) en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, de acuerdo con la metodología establecida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, […]
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) impulsó la generación del primer Estándar de Competencia (EC) en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, de acuerdo con la metodología establecida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que el estándar fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de 2015, bajo la denominación EC0627 Coordinación del seguimiento a las acciones de sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.
La creación de este estándar tiene el propósito de brindar al personal que coordina el seguimiento de los programas de trabajo en materia de sanidad e inocuidad, en las entidades federativas y en el SENASICA, las herramientas necesarias para que mantenga y eleve los niveles de excelencia de su desempeño.
Se busca asimismo, potenciar y mejorar los beneficios y resultados del ejercicio del presupuesto que el SENASICA destina cada año al seguimiento del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en el país.
Este EC sirve igualmente como referente para la evaluación y certificación de la competencia de las personas que coordinan las acciones descritas (referentes a la sanidad e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera) en todo el país.
Asimismo, quien cumpla con este EC puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en Estándares de Competencia.
El proyecto fue dirigido por la Coordinadora de Comités Estatales de Sanidad Vegetal; en la construcción del estándar participó personal de las delegaciones de la SAGARPA en todo el país, de los gobiernos de los Estados y de los Organismos Auxiliares del SENASICA, como son los Comités de Sanidad Vegetal, de Sanidad Acuícola y de Fomento y Protección Pecuaria.
Como parte del proyecto, un Centro de Evaluación y un Organismo de Certificación acreditados ante el CONOCER llevó a cabo también la alineación, evaluación y certificación de personal en el estándar ECO076 (Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia), derivado de lo cual se cuenta con personas aptas para evaluar a nuevos candidatos.
En la primera etapa se realizó la alineación y evaluación en los estándares citados de 39 personas procedentes de 20 entidades de la República, quienes se desempeñan como funcionarios de delegaciones y de gobiernos de los estados, así como en los organismos auxiliares.
Para la construcción del estándar EC0627 se conformó un Grupo Técnico integrado por expertos especialistas en el sector y el tema, y se actualizó el Mapa Funcional por el Grupo Técnico.
Con base en los resultados obtenidos, se continuará con la certificación de todo el personal involucrado en el seguimiento del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y se llevará a cabo el desarrollo de nuevos estándares de competencia a nivel operativo de las campañas y programas sanitarios y de inocuidad.
De acuerdo con CONOCER, los Estándares de Competencia son las definiciones que establecen los propios sectores sobre los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, lo que da certidumbre a la operación de las cadenas productivas y abre mejores oportunidades al desarrollo del ámbito agroalimentario.
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