sábado, 27 de febrero de 2016

Sector pesquero

 FAO propone sistemas de documentación que facilita la trazabilidad del producto en toda la cadena de suministro

Una reunión en Marruecos analiza las nuevas prácticas comerciales y el auge de la acuicultura.
Delegados de alto nivel de ministerios de pesca de más de 50 países participan en la cumbre de la industria pesquera para debatir las necesidades del sector, que se desarrolla en Agadir, Marruecos, desde el lunes hasta el viernes próximo.

Los funcionarios buscan acordar directrices técnicas propuestas por la FAO sobre sistemas de documentación de las captura, que atestigüen el origen lícito del pescado, favoreciendo la trazabilidad de los productos en toda la cadena de suministro.

Asimismo, los asistentes prevén identificar nuevas tendencias, oportunidades y desafíos en el sector de la pesca, que aporta el 17% de la proteína animal mundial y representa para los países en desarrollo mayores ingresos de exportación que los obtenidos en forma conjunta con la carne, el tabaco, el arroz y el azúcar.

“El comercio pesquero es mucho más importante de lo que la gente piensa, tanto en términos absolutos como relativos”, aseguró el director adjunto de la División de Políticas y Economía de la Pesca y la Acuicultura de la FAO, Audun Lem.

Según Lem, la reunión espera, además, fomentar el desarrollo de estrategias que puedan “posicionar mejor a los países en desarrollo para gestionar sus sectores pesqueros de forma sostenible”.

“La participación del sector privado en un proyecto de la FAO sobre sistemas de documentación de capturas para el atún dio resultados positivos”, destacó el funcionario, “lo que refleja el interés de la industria en el cumplimiento de objetivos de sostenibilidad”.

En ese sentido, informó que el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto, destinado a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada fue ratificado hasta el momento por 21 países, con lo cual podría entrar en vigencia en poco tiempo tras alcanzar las 25 ratificaciones nacionales necesarias para adquirir plena fuerza legal.

Los trabajos de los funcionarios se centrarán, principalmente, en la armonización de los requisitos de certificación para la exportación de pescado a los principales mercados internacionales.

“Atender a estos lucrativos mercados de forma sostenible es de vital importancia para los países en desarrollo, donde se produce la mayoría del pescado”, señaló Lem.

En la última década, el comercio internacional de pescado y productos pesqueros se duplicó, alcanzando 144 mil millones de dólares en 2014, según datos difundidos por la FAO. De los cuales, las naciones de bajos ingresos exportaron en conjunto unos 78 mil millones, es decir, más de tres veces el valor de las exportaciones mundiales de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.