Utilizando reflectómetros instalados en las estaciones de la Red Agrometeorológica del INIA, esta institución del Ministerio de Agricultura ha iniciado el monitoreo de las condiciones del suelo para poder apoyar la toma de decisiones de los agricultores
Las condiciones y características del suelo son uno de los tres pilares que requiere el desarrollo eficiente de cualquier cultivo. Junto con el agua y la genética de la especie utilizada, conforman los principales factores a considerar para el éxito en la producción agrícola y alimentaria moderna. Es por este motivo que un equipo de profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) acaba de instalar un sistema de sensores que miden automáticamente las condiciones del suelo, entre ellos temperatura, conductividad eléctrica y contenido de agua, en una nueva estación meteorológica automática (EMA), ubicada en Lampa, Región Metropolitana.
Esta nueva estación meteorológica forma parte de las innovaciones que está realizando un Grupo de Transferencia de Tecnología (GTT) orientado a la producción de hortalizas de hoja, que es coordinado por el ingeniero agrónomo de INIA La Platina, José Lagos.
Los expertos de INIA explicaron que la conductividad eléctrica del suelo se utiliza para el manejo nutricional y para mantener la salinidad controlada, bajo los umbrales que puedan generar problemas a los cultivos. Este parámetro es característico de cada tipo de suelo y se ve afectado tanto por la calidad de agua con que se riega como con los manejos de fertilización realizados. Por lo tanto, la información que generará este sensor será muy útil, pero solo para el campo donde está instalado.
El sensor mide también la temperatura del suelo, que sirve para estimar el momento adecuado para el transplante o siembra de los cultivos, así como también en la eficiencia del uso de algunos fertilizantes.
Por último, conocer el contenido de agua, medido a 30 centímetros de profundidad, permitirá definir las necesidades de riego con mayor precisión optimizando el uso de este recurso.
El sensor seleccionado es un Cambpell Scientific CS655, que cada 15 minutos entrega la información a un servidor web vía internet móvil. Los usuarios podrán descargar estos datos desde el servidor web de la Red Agrometeorológica del INIA en http://agromet.inia.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.