Las entidades del agro proponen elevar de 14 a 20 metros el ancho de las redes viales como una medida para evitar que haya caminos intransitables como sucede hoy
En el sudeste y sur provincial, la situación de los caminos rurales por los excesos de lluvias es más que crítica, al punto de que corre riesgo la recolección de los cultivos estivales.
“Hay zonas en las que la cosecha no va a poder salir o la van a tener que sacar con camiones de cinco o diez mil kilos como máximo, con el mayor costo que esto supone”, evaluó a Agrovoz el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), José Manubens Calvet.
El dirigente rural participó de la segunda reunión del año de la Mesa de Transporte de Carga de Granos. Allí, la situación de los caminos fue uno de los principales ejes de discusión y las entidades agropecuarias plantearon una idea para evitar que los problemas se repitan en el futuro: ensanchar los caminos rurales.
La propuesta
“Los caminos de tierra en el sur son un desastre. Da angustia verlos”, insistió Manubens y contó cuál es la propuesta elevada a las autoridades: reformar la Ley Vial provincial para que las redes viales secundarias y terciarias tengan 20 metros de ancho y no 14 como en la actualidad. Esto, según Manubens, permitiría tener “préstamos de suelo de donde obtener tierra para abovedar las otras partes del camino que tengan daños o tapar baches”.
El titular de Cartez mencionó que, hoy en día, existen zonas en el sur donde los productores han prestado parte de sus tierras pero que eso termina siendo perjudicial porque el camino “original” se erosiona, convirtiéndose en un canal, y las partes que se van adicionando al mismo terminan de la misma manera. “Se carcome todo”, resumió Manubens.
De todos modos, esto sería una solución a mediano y largo plazo. En el corto, los productores admiten que “las condiciones del fenómeno El Niño escapan a la posible buena voluntad que puede tener el Gobierno de solucionar esta situación”, mencionó Manubens.
Lo que sí reclaman de manera inmediata es que la Provincia intensifique los controles para hacer cumplir dos normativas: la que impide circular por caminos rurales 48 horas después de una lluvia y la que establece un peso máximo para los camiones que, según las entidades, muchos –sobre todo los que trasladan piedras– superan ese límite.
Acuerdo tarifario
La reunión de la Mesa también sirvió para que se debata la actualización de la tarifa para el transporte de granos de la provincia. Según Manubens, la diferencia entre lo solicitado por la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) y lo que propone la Sociedad de Acopiadores de Granos no es tan alta: alrededor de un cuatro por ciento.
Por ello, las nuevas tarifas orientativas quedarían definidas en la próxima reunión, convocada para el martes 1° de marzo.
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