El embajador argentino en ese país visitó Córdoba y estuvo reunido con el ministro de Agricultura, Sergio Busso; y los integrantes de la Comisión de Enlace cordobesa.
“Estoy seguro de que para el trigo habrá muchas oportunidades (en Brasil)”, aseguró el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, a Agrovoz, luego de haber mantenido una reunión con el Gabinete Productivo de Córdoba y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
El dirigente inscribió esa convicción en el contexto que se fue delineando en los últimos meses: “Una vez que se levantaron las restricciones a las exportaciones argentinas, Argentina fue recuperando rápidamente posiciones en trigo hasta retomar su lugar histórico (en el mercado brasilero)”.
“Esperamos que esa progresión continúe. Yo voy a trabajar para eso y para que las políticas del gobierno nacional, del Ministerio de Agroindustria y los gobernadores signifiquen más oportunidades, más exportaciones y más generación de puestos de trabajo”, agregó el funcionario.
Lácteos
Magariños también se refirió a los los lácteos y la cuotificación de productos que impone Brasil, y al respecto fue más cauto. “Hay muchos sectores que están sujetos a restricciones cuantitativas. Si al tema lo ponemos en términos de los objetivos de libre comercio estamos lejos, pero los procesos son muy largos. Fijénse lo que llevó a la Unión Europea”, mencionó.
Y agregó: “Los lácteos son muy importantes para la provincia de Córdoba, la Región (Centro) y, en definitiva, para la Argentina. Estamos trabajando con el Ministerio de Agroindustria, es un problema de larga data. Tenemos la confianza de que en el marco de una negociación global vamos a conseguir resultados”.
Ruralistas, contentos
La presencia de Magariños en Córdoba fue destacada por los dirigentes rurales presentes en el encuentro. Alejandro Ferrero, representante local de la Sociedad Rural Argentina, señaló: “Pareciera que estamos en dos Argentinas distintas: hoy pudimos tener un mano a mano con el Embajador, al que no fuimos a buscar sino que vino a vernos, a decirnos: ‘aspiro a armar una agenda con ustedes, sobre la que trabajemos efectivamente y la cumplamos’”.
El ministro de Agricultura, Sergio Busso, por su parte, declaró: “Brasil es un mercado importantísimo para nuestros productos. No solo el trigo, que fue uno de los principales ejes de diálogo en esta reunión, sino también carne, leche y maíz; en fin, las posibilidades son enormes. Y como nexo e impulsor, el embajador Magariños es una persona que viene del sector privado pero que también tiene una relación con lo público, además de una mirada productiva y abierta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.