El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará la Argentina el 23 y 24 de marzo próximo para reunirse con el mandatario argentino, Mauricio Macri, con quien prevé iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales tendientes a impulsar el intercambio comercial, entre otros aspectos. La visita oficial al país sudamericano fue anunciada el viernes y […]
El presidente estadounidense, Barack Obama, visitará la Argentina el 23 y 24 de marzo próximo para reunirse con el mandatario argentino, Mauricio Macri, con quien prevé iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales tendientes a impulsar el intercambio comercial, entre otros aspectos.
La visita oficial al país sudamericano fue anunciada el viernes y se alinea con la agenda prevista por el presidente Obama tras su arribo a Cuba. “Queríamos sentarnos con él al principio de su mandato para trazar el camino a seguir”, señaló el consejero Adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.
Asimismo, Rhodes precisó que el mandatario estadounidense busca dejar sentadas las bases de la relación con América Latina, como la apertura con Cuba, el proceso de paz en Colombia y fuertes lazos con países como Argentina.
Según informó la Casa Blanca, la decisión de llevar adelante la primer visita presidencial de enfoque bilateral a la Argentina, luego de casi dos décadas, está basada en intercambiar propuestas sobre el programa de reformas del presidente Macri.
Asimismo, adelantó que el encuentro entre los mandatarios busca profundizar los esfuerzos para incrementar la cooperación en temas que incluirán comercio e inversión, energía renovable y cambio climático, y seguridad ciudadana.
El anuncio de la visita de Obama llega luego de varias señales por parte de la administración estadounidense que comenzaron a finales de enero con la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se reunió la canciller argentina, Susana Malcorra, y el secretario de Estado, John Kerry.
Entre los temas en agenda con miras a mediana y largo plazo, se incluyen: los problemas para exportar carne y limones argentinos al mercado estadounidense; la posibilidad de sumar nuevamente al país en el Sistema General de Preferencias (SGP) y avanzar sobre la posibilidad de integrar al país en el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP).
Según trascendió, Argentina busca, principalmente, consolidar un programa de inversión en diferentes sectores, como infraestructura, agronegocios y telecomunicaciones que le permita augurar un crecimiento sostenido ante la caída del comercio global y los precios de los commodities.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.