viernes, 3 de abril de 2015

URUGUAY: Fuerza baja de precios en base a la oferta.

La industria usa aumento de la oferta en contra de los productores para bajar precios y aumentar ganancias

URUGUAY :  “Hoy tenemos el número récord de bovinos en la historia del Uruguay. Sin embargo, la industria usa este aumento de la oferta logrado en contra de los productores para bajar precios y aumentar ganancias”, sostiene un comunicado de la Federación Rural y sus Federadas, tras el encuentro realizado en Durazno la pasada semana. […]
URUGUAY :  “Hoy tenemos el número récord de bovinos en la historia del Uruguay. Sin embargo, la industria usa este aumento de la oferta logrado en contra de los productores para bajar precios y aumentar ganancias”, sostiene un comunicado de la Federación Rural y sus Federadas, tras el encuentro realizado en Durazno la pasada semana.
En el comunicado se manifiesta el profundo malestar porque “no lejos en el tiempo, la industria y los productores, nos comprometimos en un proyecto cuyo objetivo era faenar 3 millones de animales por año. Los productores hemos cumplido, con dos generaciones de terneros cercanos a esta cifra y con una tercera en camino”.
Las gremiales entienden que “mientras el precio de exportación se mantiene históricamente alto, los precios que reciben los productores no paran de bajar”. Agregan que, “según el componente del Novillo Tipo, llamado Valor Agregado Industrial, que involucra la ganancia de la industria, desde que se llevan registros (7 años) ésta fue en promedio U$S 247 por novillo. Pero desde noviembre de 2013 a enero de 2015 subió en promedio a U$S 357 por novillo (un 69% de aumento)”.
Establecen que la baja de precios “que hemos recibido desde 2013 no se ha transferido en su real magnitud a los consumidores”. A esto se agrega que: “carecemos de herramientas aptas que permitan analizar con idoneidad las posibles acciones colusorias que se realicen en la cadena”.
Para las gremiales, “la industria con el bajo nivel de faena actual y de los últimos tiempos, mantiene la oferta cautiva y acorralada en la entrada del invierno, que se acumula en los campos hoy deteriorados por una persistente seca”.
“De persistir esta situación se pone en riesgo una gran oportunidad para el Uruguay: que no se consoliden los 3 millones de animales faenados, y con ello la posibilidad de que ingresen al país 1.000 millones de dólares adicionales, con la concomitante pérdida de trabajo potencial para muchos uruguayos”.
“Estamos (los productores) absolutamente expuestos a una competencia desleal con la industria, por su asimetría de escala”, por lo que sugieren que “no se permita el uso del seguro de paro especial en plena zafra; que los pagos de las haciendas se hagan de acuerdo con los kilos hasta la tercera balanza, apoyando en todos sus términos el pedido realizado al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
Pretenden que: “se generen incentivos para aumentar la faena o castigos para las bajas faenas, que se fortalezca e incentive la exportación en pie”, al tiempo que exhortan a todos los productores “a unirse en la justa defensa de los intereses del sector y del país. Y, a pesar de todo, no escatimar esfuerzos para lograr una mejor armonía entre las partes”.
A raíz de esta situación, las Federadas se declaran en sesión permanente y en alerta, “mientras las actuales condiciones permanezcan”.

PRECIOS
Los precios de las haciendas gordas volvieron a registrar ajustes a la baja, según los datos divulgados por la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), sobre la base de la tradicional reunión de precios realizada en la tardecita del pasado lunes.
No obstante, algunos operadores precisaron que la oferta sigue siendo sostenida y que se ha revertido la situación que, en algún momento, ayudó a los productores, “la industria propone valores a la baja todas las semanas, la oferta crece, el clima no ayuda, esto hace que tarde o temprano se consolide la presión bajista”, apuntó un intermediario a Tardáguila Agromercados.
El novillo cotizó 6 centavos por debajo de la semana anterior, a U$S 3,10 el kilo carcasa, de todas maneras, algunos operadores indicaron que esta semana ya hay nuevos valores propuestos por la industria, nuevamente a la baja.
La vaca también bajó 6 centavos y cotizó a U$S 2,66. Las vaquillonas apenas ajustaron 1 centavo y cotizaron a U$S 2,96. El comentario final de la reunión fue: “con oferta sostenida continúa el ajuste de valores”.
Asimismo se precisó que esta semana es muy especial por el feriado de Turismo, no obstante, algunas plantas están operando, pero las cargas están programadas para luego de dicha semana. Las entradas continúan estirándose en el tiempo.
En la especie ovina, el mercado continúa nominal. Los consignatarios no fueron capaces de precisar negocios con lanares por lo que todas las categorías de esta especie quedaron sin cotizar, por segunda semana consecutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.