La Sociedad Rural Argentina (SRA) participó hoy de una consulta pública sobre “Diseño e implementación de políticas para la producción de economías regionales 2014”, organizada por los senadores Laura Montero, Roberto Basualdo y Eugenio Artaza, y los diputados nacionales Mario Barletta y Alicia Ciciliani, titulares de las comisiones de Economía Nacional e Inversión; de Economías Regionales y de Economía social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de Industria y Comercio, del Senado de la Nación; y de las comisiones de Economías y Desarrollo Regional y de Industria, de la Cámara de Diputados, respectivamente.
Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA, convocado para presentar la situación del trigo, señaló: “Por cada millón de hectáreas adicionales que se siembren podrían estar ingresando al país cerca de mil millones de dólares extra”, y agregó: “Cuando la producción era de 17 millones de toneladas el pan se compraba con monedas. En cambio, a partir de la política de restricción de las exportaciones, sumada a las retenciones, el gobierno consiguió que el pan aumentara 800% desde 2007, como consecuencia de la caída de la producción nacional”. Finalmente, sentenció: “El problema del trigo es un tema de tratamiento urgente y fácil de resolver”, ya que bastaría con eliminar las retenciones al cereal y quitar las trabas a las exportaciones, suprimiendo los ROES.
Además, destacó que muchos de los problemas que afectan hoy al cultivo impactan también en el resto de las economías regionales, como el incremento de costos provocado por la inflación y la devaluación, ya que muchos de los insumos están ajustados al precio del dólar. En esta línea, también hizo hincapié en el grave estado de la infraestructura vial. “Hoy, muchos de los caminos rurales son intransitables. Esto incrementa sensiblemente el costo del flete y muchas veces impide retirar la producción de los campos”.
Según Etchevehere, todas estas cuestiones empezaron a “deterioraron el nivel de empleo y las exportaciones de las provincias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.