CHILE : El PRRS es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre que puede generar fallas en la reproducción de las hembras porcinas y problemas respiratorios en los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento. En octubre de 2013 se detectó la enfermedad en la Región Metropolitana y posteriormente en la Región de O’Higgins.
Una exhaustiva investigación epidemiológica están realizando los funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, luego que se detectará un caso positivo del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino (PRRS, por sus siglas en inglés) en el predio de un pequeño productor de la Provincia de Ñuble, con el objetivo de evitar que este foco se propague o afecte a otros predios colindantes.
“Esta detección fue realizada en un monitoreo de vigilancia rutinaria del SAG, lo que nos ha permitido implementar las medidas sanitarias tendientes para determinar el origen de la infección y la rápida eliminación del foco, a través del faenamiento de los cerdos cercanos al foco, beneficiando alrededor de 400 cerdos”, destacó Eduardo Führer Jimenez, Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG de Biobío.
Asimismo destacó el trabajo coordinado con el sector privado, a través de ASPROCER (Asociación de Productores de Cerdo) y al trabajo conjunto en la implementación del Plan Nacional de Control y Erradicación del PRRS, con el fin de recuperar el estatus sanitario de “País Libre” y volver a declarar a Chile como un país libre de la enfermedad ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), tal como lo hizo en el año 2012. Dicha estrategia incluye el trabajo mancomunado con el sector privado, con el objetivo de prevenir, contener y erradicar esta enfermedad nuevamente del país.
El PRRS es una enfermedad infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre que puede generar fallas en la reproducción de las hembras porcinas y problemas respiratorios en los lechones y cerdos en etapas posteriores de crecimiento. En octubre de 2013 se detectó la enfermedad en la Región Metropolitana y posteriormente en la Región de O’Higgins.
Se caracteriza por cuadros de tos seca, cianosis en las orejas (enrojecimiento) y en las hembras también hay síntomas reproductivos por abortos, fetos más pequeños, nacimiento de cerdos más pequeños y débiles, entre otros síntomas.
Esta enfermedad es de denuncia obligatoria, por ello el SAG llama a los productores a avisar en forma oportuna la aparición de alguna sintomatología compatible con la anteriormente descrita y así poder tomar medidas sanitarias respectivas. Así también, informa que el Servicio está a disposición de los productores por lo que ante cualquier duda puedan acercarse a las oficinas para recibir orientación y ayuda, tanto a los predios industriales, como a los no industriales.
Es importante destacar que el PRRS es una enfermedad que afecta solamente a los animales de la especie porcina, no a los seres humanos. Está presente en la mayoría de los países donde existe producción intensiva de cerdos, afectando la producción porcina del país y su acceso a mercados extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.