lunes, 26 de mayo de 2014

CHILE: Angel Sartori, director del SAG: “El primer desafío es recuperar el Estatus que siempre tuvo”


Debe hacerse cargo de un organismo cuestionado por el ingreso de nuevas plagas y la reaparición de otras erradicadas. Sobre la Lobesia plantea que trabajarán con los privados, pero ejercerán toda su capacidad de fiscalización. Sobre la la trazabilidad bovina, anuncia que en octubre habría un sistema nuevo.
A Angel Sartori le tocó asumir un SAG cuestionado. Ingreso y proliferación de nuevas plagas, como la Lobesia, que avanzó desde las uvas a los arándanos y que provocó que EE.UU.impusiera nuevas exigencias; o un sistema de trazabilidad que al no concretarse llevó a suspender las exportaciones de carne, para evitar el cierre por parte de la UE; o la reaparición del PIRS, enfermedad porcina erradicada, están entre los temas de los que debe enfrentar, en forma urgente, el nuevo director del SAG.

“El primer desafío es recuperar el estatus que siempre tuvo el SAG. Este servicio, que ya tiene más de 40 años, ha demostrado en el pasado sus competencias con el propósito de controlar, erradicar plagas y enfermedades. Ese estatus es el que queremos recuperar”, comenta el ex ministro de Agricultura y ahora director del organismo en el que ha trabajado por más de 25 años.

- ¿Por qué se fue perdiendo ese estatus?
-En alguna medida no hubo una confianza con los equipos técnicos. Lo que hemos tratado de hacer es, reconociendo las competencias de nuestros funcionarios, que ellos tomen decisiones y que, luego de hacer una serie de promociones de gente al interior de nuestro servicio, hoy estén ocupando cargos ya sea de jefes de divisiones o en algunas regiones, direcciones regionales. Lo mejor que tiene el SAG es su gente. La acumulación de conocimientos profesionales y lo que estamos tratando de hacer es que esa responsabilidad y conocimiento se manifieste asumiendo cargos de importancia.
-El eje central de las labores del SAG es la protección del patrimonio fito y zoo sanitario y la certificación en origen, pero en los últimos años le han asignado labores, como la protección de la flora y fauna, el programa de suelos degradados, la ley de riego y la de muestra y contramuestra, que lo han alejado de eso…
-En este momento hay un grupo de profesionales trabajando para darnos recomendaciones respecto del fortalecimiento institucional y la revisión de los procedimientos internos y creo que, en gran medida, a definir el giro del negocio de este servicio.
- Pero de todas formas están ejerciendo un montón de tareas que no tienen relación con su razón de ser.
-Es por la labor fiscalizadora que tiene el SAG. Lo hacemos con gran compromiso, pero es verdad, hemos ido asumiendo labores que se apartan de nuestra razón de ser.
-¿Cómo van a manejar la comunicación entre las regiones, para que la actuación sea unificada y que ante un mismo tipo de problema se actúe de forma distinta?
- …Este es un país muy largo y puede haber situaciones o planteamientos distintos para un mismo tema, por lo tanto queremos darle bastantes componentes de carácter regional, sin perder de vista el eje de mantener una condición fito y zoo sanitaria de la mejor forma posible, entendiendo que este es un bien público que significa una agregación de valor a nuestros productos.
-En los últimos años ese patrimonio se ha visto complicado, con la aparición de plagas como la Lobesia o el PIRS que estaba erradicado, ¿cómo lo van a enfrentar?
-Respecto de la Lobesia, hay un programa nacional de control, donde estamos trabajando muy estrechamente con el sector privado. Respecto del PIRS, también estamos trabajando con el sector privado. Esta es una enfermedad que habíamos erradicado y que reapareció en agosto pasado. Estamos trabajando la vigilancia epidemiológica muy estrechamente en las regiones donde hay casos, la Metropolitana y la de O’Higgins, y tenemos conformado un equipo con el propósito de no ir detrás de la enfermedad, sino de ir previendo los casos que se presenten.
-Sin embargo, la Lobesia se viene trabajando hace tiempo y sigue muy vigente. ¿la van a erradicar?
-Yo soy extremadamente serio. Lo que estamos haciendo hoy día es controlarla. Estamos tomando todas las medidas con el propósito de que la población no siga aumentando. Hoy, lo primero que hay que hacer es controlar la población, con el propósito que no pase lo que pasó, por ejemplo, con los arándanos y Estados Unidos.

-¿Y qué va a pasar con los arándanos este año?
-Estamos oficiando a la autoridad de EE.UU., informándole que tenemos este programa de control de Lobesia, justamente con el propósito de que sepan que estamos tomando las determinaciones técnicas para que eso no vuelva a ocurrir. Entonces, eso es una decisión de ellos. Hemos elaborado seriamente un programa de control, lo hemos presentado y acordado con los sectores privados; tuvimos una reunión con expertos extranjeros que vinieron a darnos su opinión sobre él. Por lo tanto, diría que estamos razonablemente satisfechos de su formulación y estamos tomando todas las medidas con el propósito de que todas las definiciones y líneas de acción se puedan cumplir a cabalidad.
-Sin embargo, en los últimos años también se acordó y trabajó con el sector privado, pero de todas formas hubo problemas, porque algunos, especialmente viñateros, no habrían realizado las aplicaciones… ¿cómo van a evitar que eso se repita?
- Hemos estado reunidos también con los viñateros, y hay un compromiso de ellos por hacerlo. Queremos trabajar estrechamente con ellos, pero también vamos a ejercer la facultad que tenemos de fiscalización. En esto tenemos que ser serios todos. Si alguien no aplica el plaguicida, no vamos a poder conseguir lo que queremos; si no aplicamos el confusor sexual donde tenemos que hacerlo, tampoco. Esta es una plaga que tenemos que abordar entre todos; no basta solo el Servicio.

-¿En qué porcentaje esperan disminuir la población en el mediano plazo?
-Bueno… esta temporada como la población está relativamente alta, si se hacen las cosas que están en el programa, uno puede bajarla sustantivamente.
-Otro tema pendiente es el Sipec, que llevó, por los problemas de aplicación, a que Chile tuviera que suspender sus exportaciones de carne a Europa ¿Cómo lo van a enfrentar?
-Es un sistema para darle el respaldo a las exportaciones de carne de bovino fundamentalmente. Y no ha estado a la altura. Hemos tenido muchos problemas. El sistema no lo podemos eliminar. Estamos haciendo una serie de mejoras y vamos a tener un sistema nuevo seguramente en octubre.

- ¿Uno nuevo o el mismo mejorado?
-Esperamos tener uno nuevo, que responda efectivamente a las necesidades y que podamos pedirle lo que queremos, y no empezar a pedirle cosas que desvirtúan el sistema.
-Es decir, no vamos a tener que volver a suspender el mercado europeo…
-Estamos haciendo todo lo posible para responder a los compromisos que se adquirieron con ellos. Lo de las auditorias es muy dinámico y nosotros y el sector privado estamos haciendo tremendos esfuerzos para cumplir con las exigencias que nos hacen nuestros mercados compradores.
-A nivel de mercados aparecen nuevos requisitos, como el del bienestar animal. ¿El SAG está trabajando para responder a esta necesidad?
-Hay un equipo dentro de la División de Protección Pecuaria que está analizando todo lo que es bienestar animal. Efectivamente hay una serie de países que pueden utilizar estas y otras determinaciones con el propósito de constituir lo que se llaman obstáculos técnicos al comercio. Que no es este caso, pero que puede deslizar sin darse cuenta a un tema de este tipo. En general los países hemos avanzado mucho en el control de plagas y enfermedades, pero después aparecen estos otros temas.
-El SAG tiene también que trabajar por la apertura de mercados, al negociar los protocolos sanitarios en los países con TLC…

Por supuesto. Eso significa un trabajo muy estrecho con la Cancillería y el sector privado.
-Sin embargo, una de las quejas del sector privado es que tiene que participar con recursos en un trabajo que es del Estado
-Desde luego que las negociaciones de este tipo de acuerdos es llevada por entes públicos. Son negociaciones oficiales, pero quienes van a beneficiarse son el país y el sector privado que es el que tiene que hacer los negocios.

Presupuesto que alcance para todo
-La suma de nuevas obligaciones que asumido el SAG implican mayor necesidad de recursos. ¿Les aumentan el presupuesto para a eso?
-Estamos en el proceso final del presupuesto exploratorio y tenemos confianza. Porque al Servicio se le han encomendado reforzar las labores propias de él, y para eso necesita de recursos.

-¿Consideran pedir un aumento?
-Para el próximo año estamos solicitando lo que consideramos es la cantidad suficiente para desarrollar nuestras labores.
- Dentro de los lineamientos de la Presidenta para el Ministerio de Agricultura está el apoyar a la pequeña agricultura. ¿Cómo bajarán eso en el SAG?
-El tema sanitario cruza a todo y a todos, pero en esto efectivamente dentro de las reuniones que hemos tenido con los directores regionales es dar una mirada preferente a la pequeña y mediana agricultura. Si tú mantienes una sanidad agrícola y pecuaria en buenas condiciones, mejoras la productividad.
Por lo tanto, queremos, dentro del ámbito que nos corresponde, dentro del contexto en el que trabaja este servicio, darle una mirada a la pequeña agricultura, con temas como el de la sanidad, por ejemplo. Ahora, esta es una definición que tiene un trasfondo mucho más profundo. Esta desigualdad que vive nuestro país se manifiesta muy fuertemente en el sector rural, por ejemplo, en cuanto a capacidad de gestión, a innovación, a calidad de la base productiva y queremos trabajar en ello.

“Estamos oficiando a la autoridad de EE.UU. informándole que tenemos este programa de control de Lobesia, con el propósito de que sepan que estamos tomando las determinaciones técnicas”.

 Postula através de la Alta Dirección
Tras asumir en el cargo, y al igual como ocurrió en otros servicios del agro, en el SAG se cambió a los directores regionales, los que habían sido designados por el sistema de Alta Dirección Pública, lo que generó gran polémica.

-¿Por qué no se les pidió evaluación de desempeño a los directores regionales a quienes se les pidió la renuncia.
-Esa pregunta me la hicieron en la Alta Dirección Pública. Fundamentalmente, consideramos que la evaluación que había de este servicio cuando asumimos, era una mala evaluación. Tenemos una plaga que no existía y que ha ido aumentando; tenemos un sistema que no funciona; tenemos una enfermedad que habíamos erradicado y que reaparece. El problema es que las decisiones que se tomaron no fueron las acertadas. En una economía abierta como esta es posible que aparezca algo, pero no es posible que no funcionen los sistemas de alerta temprana, con el propósito de abordarlos rápidamente.

- ¿Eso no lo hicieron los directores regionales?
-No lo digo yo. Las plagas están ahí. Los sistemas no funcionaron.
-Su cargo también es designado por el sistema de Alta Dirección Pública
-Yo voy a postular. Ya he estado llenando la postulación.
-Y ¿qué pasa con los directores regionales?
-También van a postular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.