Con media sanción del Senado, el proyecto ingresó a Diputados. Si se aprueba, no afectará a los cultivos ya sembrados.
Ingresó a la Cámara de Diputados de Entre Ríos un proyecto de ley que prohíbe la utilización con fines agrícolas y ganaderos de las “zonas de caminos” en las rutas provinciales. Allí deberán analizarlo las Comisiones de Legislación General y la de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente. En la Cámara de Diputados ya existía un proyecto similar.
El proyecto aprobado recientemente por unanimidad en el Senado había sido presentado en mayo por los justicialistas César Garcilazo y Natalio Gerdau. Originalmente el texto hacía referencia a “banquinas y cunetas” pero tras su paso por el Senado la redacción fue reemplazada por “zonas de caminos”.
La presentación del proyecto se fundamenta en cuestiones de seguridad de los automovilistas y de sanidad debido a las fumigaciones realizadas y los movimientos de tierra que tapan las desagotes.
La Dirección Provincial de Vialidad será la autoridad encargada de la aplicación de la norma. No obstante en situaciones de emergencia la autoridad de aplicación podrá permitir el arreo y pastoreo en las banquinas.
Pero quienes incumplan la norma serán pasibles de una multa equivalente a quinientos litros de nafta súper por hectárea sembrada y la obligación de remover lo sembrado. Para el caso de arreo o pastoreo la Dirección de Vialidad podrá retener los animales hasta que se haga efectiva la multa, equivalente a cincuenta kilos vivos por animal que se encuentre en zona de camino.
El texto aclara que si la ley se sanciona definitivamente, no se aplicará a los sembrados existentes a la fecha de su entrada en vigencia.
Además deroga la Ley N° 9.583 –vigente desde 2004- que autorizaba a la Dirección Provincial de Vialidad, para que a través de las Zonales Departamentales, otorgue permisos precarios y onerosos para el aprovechamiento de las zonas marginales de las rutas y caminos de la red provincial, donde por sus características y dimensiones pudieran sembrarse pasturas, cereales y oleaginosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.