Cuando se empieza a notar bastante la falta de precipitaciones en la zona norte del país, creímos conveniente consultar al presidente del Centro Veterinario de Artigas, Dr. Alfredo Acosta, sobre el estado de situación de las vaquillonas y cómo puede incidir la falta de precipitaciones y por ende la falta de forraje de calidad en [...]
Cuando se empieza a notar bastante la falta de precipitaciones en la zona norte del país, creímos conveniente consultar al presidente del Centro Veterinario de Artigas, Dr. Alfredo Acosta, sobre el estado de situación de las vaquillonas y cómo puede incidir la falta de precipitaciones y por ende la falta de forraje de calidad en el celo de esta categoría.
Al respecto dijo que “al día de hoy no hay mucho sobre esta categoría ya que hemos hecho solo 4 o 5 trabajos, pero lo que hemos recabado son buenos datos”.
Sabemos que las vaquillonas en el sur “por mejores condiciones del suelo y manejo de las pasturas se entoran antes que en algunos lugares de Artigas, inseminándose con edades que van desde los 14 a los 18 meses, mientras que acá en casi todos los establecimientos que hacen una producción extensiva las edades para inseminar van desde los 18 meses para arriba”, observó.
“En nuestra zona el productor se guía más por la condición corporal y el buen desarrollo de los animales que por su edad para que luego no tengan dificultad al parto”, añadió el Dr. Acosta.
“Nosotros como veterinarios, cuando realizamos un trabajo reproductivo, hacemos un examen de todo el aparato genital haciéndolo desfilar primero y luego metiéndolo en el cepo para revisar cómo está la parte reproductiva, tamaño de útero, de ovarios, si pueden aparecer otros problemas que pueden afectar el futuro reproductivo de esas vaquillonas”, explicó.
“Los porcentajes de celo en estos trabajos ha sido normal, estando entre el 75 y el 80 % en algunos casos, ya que las vaquillonas que no estén en ese momento para el servicio son refugadas y eso hace aumentar las mejoras en el trabajo, en el sentido de que va a haber un mejor celo, si es a tiempo fijo o si es un entore”, consideró el profesional.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES: BUENA ALIMENTACIÓN, SOMBRA, AGUA Y BUEN TRATO.
Como es de público conocimiento y notorio para todos, una importante ola de calor está afectando al país. Por su ubicación geográfica Artigas y la zona norte sufre más esa situación. Al respecto consultamos al Dr. Acosta sobre cuánto puede afectar esas altas temperaturas al rodeo a la hora de manifestar celo, su respuesta fue clarea: “El calor al ser humano lo afecta horriblemente en todos los sentidos, con los animales ocurre lo mismo, por eso las condiciones de stress son las que más se manifiestan en el comportamiento sexual de los animales, en el comportamiento de ganancia de peso, por eso esos factores que pueden estar afectando al animal también lo están haciendo en los celos”.
“El trato de los animales en el corral en un día bravo de calor debe ser muy cuidadoso ya desde que se sale de la cocina de los peones hay que planificar terminar esos trabajos antes de las 10 de la mañana y haciéndolo tranquilos, buscando siempre el mejor trato para los animales”, señaló.
“Si la alimentación no es buena también sufren, no es lo mismo un vaquillonaje que esté tratado en las mejores condiciones de alimentación, sombra y agua a otro que esté en inferioridad de condiciones con respecto a las primeras”, comentó el profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.