Alrededor de 12 millones de personas ya realizan compras en algún sitio web. La mayoría son atraídos por las cuotas y los descuentos que ofrecen las empresas por Internet. De hecho, sólo el año pasado, las ventas online crecieron 48,5% con respecto a 2012. Y para este año, el crecimiento proyectado es mayor al 40% .
Impulsado por rubros como turismo e indumentaria, el comercio electrónico en la Argentina no para de crecer. A lo largo de 2013, las ventas por Internet se incrementaron un 48,5% con respecto al año anterior, según el relevamiento anual que realiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y la consultora Prince Consulting. Así, el comercio electrónico alcanzó ventas por $ 24.800 millones. Y, según el mismo relevamiento empresario, los números previstos para este año también son alentadores.
Existe una proyección de crecimiento de ventas que va a ser mayor al 40% en términos nominales. Se trata de un crecimiento grande en términos reales más allá de la inflación, destacó Alejandro Prince, titular de Prince Consulting, durante la presentación del trabajo que se realizó ayer en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, por los cambios en las condiciones económicas, habrá algunos rubros como el de turismo que estarán por debajo de lo que recaudaron en comparación con los datos del año pasado.
Lo que ocurre es que en 2013 la venta de pasajes, estadías y paquetes para irse de vacaciones se vieron impulsadas por un tipo de cambio favorable y también por la financiación en cuotas. En este sentido, el rubro pasó de $ 3.800 millones en 2012 a $ 6.600 en 2013.
Estas condiciones han cambiado y es probable que el rubro entonces vuelva a su tamaño normal, aseguró Prince.
Con 28,7% de participación, turismo es el rubro que concentra la mayor parte de las ventas online.
Hoy, en la Argentina, casi cuatro de cada 10 usuarios de Internet (38,8%) compra online, lo que representa más de 12 millones de personas. El año anterior, el porcentaje de usuarios que se animaba a la compra en Internet era de 32,4%.
Para Patricia Jebsen, presidenta de la CACE, varios elementos se conjugaron para el crecimiento del comercio electrónico. En este sentido, la ejecutiva enumeró en primer término al aumento contínuo de usuarios de Internet. Luego mencionó a la incorporación de más rubros y productos ofrecidos; la mejora en la confianza y el efecto de los planes de cuotas sin interés y atractivos descuentos.
Sin embargo, la ejecutiva anticipó que en algunos casos, podrían revertirse este año por la situación macroeconómica del país que enfrenta una devaluación del peso y una suba del dólar blue que impactan sobre los costos de las empresas.
Además, el estudio de la CACE reveló que durante 2013 se duplicó la cantidad de personas que realizó transacciones en sitios del exterior. En 2012 lo hacía un 7% del total de compradores, mientras que el año pasado el porcentaje subió a 13,6%. Para explicar los motivos de este incremento, los especialistas hicieron referencia a lo que denominado efecto sitios chinos que arrancó unos siete meses atrás estimulado por las tentadoras ofertas de páginas chinas.
De todos modos, destacaron que a partir de las recientes trabas impuestas por el Gobierno a las compras online en el exterior, la cifra no tardará en desinflarse. En este sentido, mencionaron los límites impuestos a las operaciones y a los requisitos que hay que presentar para poder cerrar una operación.
El año pasado vimos que cambió el perfil de los que compraban en el exterior. De ser en su mayoría varones jóvenes que adquirían productos electrónicos en poco tiempo cambió a mujeres que buscaban ropa, destacó Prince.
El e-commerce es comodidad y las trabas y los formularios van en contra de lo que es esta industria. Pero difícilmente esas compras se vuelquen a sitios locales. Lo que se compra afuera es algo que acá no se consigue o que en el exterior es mucho más barato. Salvo en el rubro ropa, no compite con la oferta local, agregó el titular de la consultora a cargo de la elaboración del informe sectorial.
Entre las tendencias del comercio electrónico, se destaca la baja de los sitios de cupones de descuentos, que fueron la estrella durante 2012. Ese año, el 54,5% de las empresas utilizaba este medio de descuentos y actualmente sólo lo hace el 36,5%. Y también el showrooming, que está bastante extendido en los Estados Unidos, y que define a las personas que van a los locales físicos pero después eligen realizar y concretar la compra online en la comodidad de su casa.
Existe una proyección de crecimiento de ventas que va a ser mayor al 40% en términos nominales. Se trata de un crecimiento grande en términos reales más allá de la inflación, destacó Alejandro Prince, titular de Prince Consulting, durante la presentación del trabajo que se realizó ayer en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.
Sin embargo, por los cambios en las condiciones económicas, habrá algunos rubros como el de turismo que estarán por debajo de lo que recaudaron en comparación con los datos del año pasado.
Lo que ocurre es que en 2013 la venta de pasajes, estadías y paquetes para irse de vacaciones se vieron impulsadas por un tipo de cambio favorable y también por la financiación en cuotas. En este sentido, el rubro pasó de $ 3.800 millones en 2012 a $ 6.600 en 2013.
Estas condiciones han cambiado y es probable que el rubro entonces vuelva a su tamaño normal, aseguró Prince.
Con 28,7% de participación, turismo es el rubro que concentra la mayor parte de las ventas online.
Hoy, en la Argentina, casi cuatro de cada 10 usuarios de Internet (38,8%) compra online, lo que representa más de 12 millones de personas. El año anterior, el porcentaje de usuarios que se animaba a la compra en Internet era de 32,4%.
Para Patricia Jebsen, presidenta de la CACE, varios elementos se conjugaron para el crecimiento del comercio electrónico. En este sentido, la ejecutiva enumeró en primer término al aumento contínuo de usuarios de Internet. Luego mencionó a la incorporación de más rubros y productos ofrecidos; la mejora en la confianza y el efecto de los planes de cuotas sin interés y atractivos descuentos.
Sin embargo, la ejecutiva anticipó que en algunos casos, podrían revertirse este año por la situación macroeconómica del país que enfrenta una devaluación del peso y una suba del dólar blue que impactan sobre los costos de las empresas.
Además, el estudio de la CACE reveló que durante 2013 se duplicó la cantidad de personas que realizó transacciones en sitios del exterior. En 2012 lo hacía un 7% del total de compradores, mientras que el año pasado el porcentaje subió a 13,6%. Para explicar los motivos de este incremento, los especialistas hicieron referencia a lo que denominado efecto sitios chinos que arrancó unos siete meses atrás estimulado por las tentadoras ofertas de páginas chinas.
De todos modos, destacaron que a partir de las recientes trabas impuestas por el Gobierno a las compras online en el exterior, la cifra no tardará en desinflarse. En este sentido, mencionaron los límites impuestos a las operaciones y a los requisitos que hay que presentar para poder cerrar una operación.
El año pasado vimos que cambió el perfil de los que compraban en el exterior. De ser en su mayoría varones jóvenes que adquirían productos electrónicos en poco tiempo cambió a mujeres que buscaban ropa, destacó Prince.
El e-commerce es comodidad y las trabas y los formularios van en contra de lo que es esta industria. Pero difícilmente esas compras se vuelquen a sitios locales. Lo que se compra afuera es algo que acá no se consigue o que en el exterior es mucho más barato. Salvo en el rubro ropa, no compite con la oferta local, agregó el titular de la consultora a cargo de la elaboración del informe sectorial.
Entre las tendencias del comercio electrónico, se destaca la baja de los sitios de cupones de descuentos, que fueron la estrella durante 2012. Ese año, el 54,5% de las empresas utilizaba este medio de descuentos y actualmente sólo lo hace el 36,5%. Y también el showrooming, que está bastante extendido en los Estados Unidos, y que define a las personas que van a los locales físicos pero después eligen realizar y concretar la compra online en la comodidad de su casa.
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