Luis María Aguirre advirtió que hay crisis de rentabilidad.
Desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, manifestaron su preocupación por la complicada situación que atraviesa el frigorífico de Esquel, prácticamente sin actividad, ya que sólo se hacen las tareas de mantenimiento con un personal acotado.
El presidente de la entidad empresarial, Luis María Aguirre, recalcó el problema, y agregó que también tiene dificultades el frigorífico de Trevelin, con una crisis de rentabilidad de los productos que se generan en la planta, y una gran presión impositiva en el rubro.
Asimismo dijo que además hay poco stock de animales en la zona, por lo que la Cámara está decidida a acompañar a ambos frigoríficos en todas las gestiones que sean necesarias para recuperar la producción y mercados.
Competencia desleal
Añadió Aguirre que aunque no se han mantenido reuniones con directivos de las empresas, comentó que si lo hicieron con productores rurales de la región nucleados en cooperativas, y con el sindicato de la carne que en su momento planteó que no se habiliten nuevos mataderos en localidades de la zona, por considerar que generan una competencia desleal, más allá de significar un gesto social con fuentes de trabajo en esos pequeños establecimientos, que son en su mayoría municipales.
El empresario explicó que si bien es atendible el planteo de contar con mataderos por razones sociales en los pueblos, se da que a veces empresas que especulan se trasladan a esos establecimientos para faenar a un costo muy bajo, complicando a los frigoríficos como Esquel y Dicasur de Trevelin, que disponen de amplias instalaciones con altos costos para su mantenimiento.
De todas maneras el presidente de la Cámara de Comercio adelantó que gestionarán una reunión con el gerente del Frigorífico Esquel, José Petey, para conocer cuál es el panorama que se avizora para la próxima temporada de zafra de la liebre, y ponerse a disposición para lo trámites que se puedan hacer en conjunto, para que se mantenga la mano de obra y estas firmas sigan produciendo en la zona.
Recordemos que en los meses de fines del 2013, la planta de Ruta 259 no hizo la faena de corderos como se preveía, y los 7 empleados que quedaron, sólo realizan trabajos de mantenimiento y cuidado de las instalaciones, y perciben el sueldo con garantía horaria tal lo establecen las normas laborales.
Dos nuevas empresas
Luis María Aguirre celebró que dos empresas como “Changomás” y “Musimundo” se vayan a instalar en Esquel, porque significarán nuevas ofertas comerciales y una sana competencia de precios que favorezca a los consumidores, y además remarcó que surgirán fuentes de trabajo y salarios que solucionarán el problema de muchas familias de Esquel.
Asimismo, y en el objetivo de que se concreten obras en la ciudad, el directivo de la Cámara de Comercio aseguró que no escatimarán esfuerzos desde la entidad, para gestionar junto a la Municipalidad, para que la obra pública llegue lo antes posible y de empleo. “Haremos todo lo posible para que no se pierda ni una obra y comiencen lo antes posible, para aprovechar el buen clima antes de la veda invernal”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.