jueves, 2 de enero de 2014

ECUADOR: Imbabura: Camal faenará bovinos desde enero

Pimampiro. Con propósito de garantizar la salud, evitar la contaminación ambiental, eliminar el faenamiento clandestino de animales porcinos y bovinos, el Camal Municipal de Pimampiro no ha paralizado el mejoramiento sanitario, atención al público y con el servicio de faenamiento de cerdos desde el pasado 15 de agosto. Para ello desde enero realizará este proceso con animales bovinos.
El objetivo es ofrecer un mejor producto cárnico a la ciudadanía. La Cámara del GAD Municipal de Pimampiro y la administración del Centro de Faenamiento de quien está al frente César Vinueza, se encuentran construyendo la sala de sacrificio de animales bovinos e iniciará con su funcionamiento desde las primeras semanas de enero del próximo año.
Entre las principales adecuaciones está la instalación del laboratorio de control, arreglo de los corrales, sala de faenamiento, colocación de rieles para fácil movilización con mano de obra local. Para la protección y cuidado higiénico de la carne faenada, se implementará un cuarto frío, mismo que empezó su construcción en un espacio de 4 por 8 metros. Este tendrá la capacidad de almacenar 50 cabezas de ganado.
Con el equipamiento este espacio tendría un costo de 12 mil dólares. Mientras que para la sala de faenamiento de cerdos se concretaron recursos económicos mediante un plan con el Cabildo y la Corporación Técnica Belga (CTB) de 103 mil dólares.
De los cuales, 68 mil dólares fueron apoyados por la CTB y la contraparte fue un aporte del Municipio de Pimampiro. La inversión total sobrepasa los 230 mil dólares. El camal faena 12 cerdos diarios y se estima una demanda semanal de 17 ejemplares bovinos.
TOME NOTA
El Centro de Faenamiento por disposición de la Cámara Municipal mantiene un subsidio al público del 32%, por lo que se paga únicamente 11 dólares para el faenamiento de cerdos, seis dólares para ovejas y chivos y 17 dólares para bovinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.