Con el segundo ciclo de vacunación antiaftosa de 2013 alcanzando una cobertura del 80% a escala nacional, con la expectativa de superar el 96% del primer ciclo de vacunación y a puertas de comenzar la campaña de inmunización contra la enfermedad por la gestión 2014, Bolivia se encuentra a un paso de ser declarado país libre de la fiebre aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), informó a EL DEBER Rural Christian Fernández, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
“Ya hemos enviado la documentación correspondiente a la sede de la OIE en Francia. En noviembre se produjeron las primeras evaluaciones y tuvimos hasta el 15 de diciembre para responder a las observaciones del organismo. De ahí hay una segunda reunión en febrero (de 2014) para resolver las últimas inquietudes. Finalmente, la última semana de mayo, en la asamblea general de la OIE en París, vamos a ir -juntos- los productores ganaderos y el Estado para luchar por la certificación de Bolivia como país libre de aftosa”, informó la autoridad.
Fernández acotó que el segundo ciclo de inmunización antiaftosa culminó en el país y que ahora viene la vacunación compulsiva, que contempla multas y otras sanciones para los ganaderos que no cumplan con su obligación, normada por ley, de vacunar sus hatos.
Sobre el avance de las tareas, agregó que en Santa Cruz la vacunación superó el 85% de cobertura y los productores respondieron exitosamente, aunque se presentaron algunos inconvenientes en Beni, donde solo se alcanzó un 70%.
Respecto a la importancia de alcanzar la certificación internacional de país libre de aftosa, Fernández señaló que las naciones que logran este estatus tienen las puertas abiertas para la exportación de muchos productos. “La aftosa es una enfermedad ‘candado’. Con la certificación se nos abrirán las puertas a la exportación de diferentes productos, no solo carne sino frutas, granos y otros”, señaló el director del Senasag.
Según Fernández, si la certificación se logra en mayo, es posible que hasta julio ya se esté exportando carne a los mercados europeo y asiático
Sobre la certificación
El mal. La fiebre aftosa es una enfermedad viral altamente contagiosa de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino. Se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca y erosiones en las pezuñas y la ubre.
Alta inversión. Según cálculos del Senasag, la inversión pública y privada para erradicar la aftosa del país supera los 100 millones de dólares. Para 2014 se pretende reforzar los puestos intermedios de control en pasos internacionales.
Para China. Además del mercado europeo, el Gobierno pretende abrir canales de comercio con China, que tiene una alta demanda anual de carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.