miércoles, 1 de enero de 2014

CONTINUA LA POLEMICA POR LA PRODUCCION CITRICOLA BAJO CUBIERTA Y SE ESPERA UNA RESOLUCION JUDICIAL


Un grupo de 16 viveristas de Concordia y Federación presentaron ante la Justicia Federal de Paraná una acción de inconstitucionalidad contra la resolución del Senasa que los obliga a producir bajo cubierta para evitar la enfermedad del HLB • El titular de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Dante Grigolatto, explicó a APFDigital, que este mes comenzaron las inspecciones del organismo nacional para garantizar el cumplimiento de la norma, pero “no se podrán visitar esos viveros hasta que la justicia se expida”
Este mes de diciembre los inspectores del Senasa comenzaron a recorrer los viveros entrerrianos para garantizar el cumplimiento de la resolución 930/09, que establece la producción de plantas cítricas certificadas bajo cubierta, como única medida para evitar el Huanglongbing (HLB), considerada la enfermedad de los cítricos más destructiva a nivel mundial.
Hay 16 viveros, de los más grandes, en Concordia y Federación que no pudieron ser visitados debido a una medida cautelar presentada por los productores que pretenden continuar la actividad a cielo abierto. “Habíamos pedido las inspecciones para ver esos viveros, porque son los más grandes, pero no pudieron actuar”, precisó el dirigente de Fecier y reconoció que con la feria judicial de enero, la resolución deberá esperar.
“En Concepción del Uruguay la Justicia falló en contra a los viveristas porque la resolución 930/09 hay que aplicarla, además ahora se votó una ley, hace un mes y medio, de Huanglongbing (HLB), que respalda aún más la anterior”, mencionó Grigolatto como antecedente.
Dijo que en general “los productores se están adaptando de a poco a los cambios”. E incluso destacó que la producción bajo cubierta, como pide la norma, trae buenos resultados. “Los viveros están espectaculares”, afirmó.
Entre las razones por las que se niegan algunos productores a las nuevas disposiciones, figuran los recursos que se necesitan para la inversión. Pero el titular de Fecier cree que “se debe hacer un cambio cultural en la citricultura, en la forma de producir plantas”. Sobre todo porque “la enfermedad en un año avanzó 300 kilómetros, para el lado de Entre Ríos, está cerca de Corrientes”. En el país ya fue detectada en Misiones.
“En caso de quienes no cumplen, el Senasa da un tiempo para erradicar las plantas, y de lo contrario aplica multas, o erradica las plantas a quienes estén incumpliendo”, anticipó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.