sábado, 1 de junio de 2013

¿Qué opina Grobo de la salida del "El Tejar" del negocio de arrendar campos?

La retirada de "El Tejar", uno de los principales pooles de siembra de la Argentina, del negocio de trabajar en campos arrendados por altos precios, sigue generando debates en el sector.
Esta mañana, en un alto del Congreso de Economía que organiza la Fundación Libertad, punto biz aprovechó para dialogar sobre el tema con Gustavo Grobocopatel, la cabeza visible del otro gran jugador del negocio, y del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere.
"Si una empresa de la magnitud de El Tejar deja de arrendar campos es seguramente por problemas internos. Pero también deja al descubierto la necesidad de disminuir los costos de los arrendamientos del mercado, porque es insostenible pagar esos niveles", dijo Grobocopatel.
"Hay que hacer un ajuste hacia un sistema más equilibrado que permita ser más sustentable. De tal manera que si esto se deja sólo liberado al mercado es más difícil arreglarlo. Hay que ajustar algunas leyes que permitan arrendar campos a más largo plazo, para traer más racionalidad al sistema. Me parece que ese pequeño ajuste deviene en un gran cambio en todo este mecanismo de agricultura hecho en campos alquilados. Es muy positivo porque permite democratizar el acceso a la tierra, a la producción, facilita la movilidad social y crea oportunidades para los emprendedores", agregó.
Sobre la estrategia de la empresa para afrentar el escenario de mayores costos, contó: "Lo que estamos haciendo desde Los Grobo es profundizar nuestro modelo de negocios, que es un modelo de integración vertical hacia los servicios y la industria, yendo por el camino estratégico que nos trazamos hace años. Esos caminos no son rectos, tienen idas y vueltas, pero la visión es siempre la misma. Crear una empresa global, integrada a la cadena de valor, innovadora, de calidad en la gestión".
Por su parte, Etchevehere, señaló: "Lo que hay que analizar es por qué empresas argentinas dejan el país y se llevan la tecnología y el potencial a otros. Eso es lo verdaderamente grave. En Argentina, desde 2003 hasta la fecha, a partir de la política que lleva adelante el gobierno de intervención de los mercados, precios máximos, precios mínimos, prohibiciones de exportar e importar, han desaparecido 60 mil productores agropecuarios".
Consultados ambos sobre la campaña que se viene, teniendo en cuenta que la cosecha de trigo fue de las peores a nivel nacional, el presidente de la SRA planteó: "Hay que tener en cuenta que esta fue la peor siembra de trigo en 111 años. Entonces, independientemente de las consecuencias, hay que ir a las causas. Y no vemos que el gobierno esté trabajando sobre las causas de la pérdida de competitividad que hace que desaparezcan productores o que estemos exportando formas de trabajo o empresas a otros países".
"No vemos que se esté trabajando para devolver competitividad al sector del cual se vive en el país, porque el gobierno vive del campo y no deja vivir al campo. Vemos que los ministros de Agricultura y Ganadería están utilizando el Ministerio como trampolín para llegar al Congreso. Ojalá que el próximo que venga se dedique a solucionar los problemas de su área y no a garantizarse un puesto en el Congreso con resultados negativos o sin resultados", sentenció Etchevehere.
Para Grobocopatel, en cambio, hay buenas expectativas en relación a los precios, no solamente del trigo, sino también de la soja a pesar de que a futuro se estima que sean menores. "El mercado internacional está tenso y vamos a tener otro año de precios sostenidos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.