sábado, 1 de junio de 2013

Crecerá en Entre Ríos el área sembrada con lino

El lino puede tener una buena campaña en la provincia.

Se sembrarían unas 15.000 hectáreas. De confirmarse esta primera estimación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la superficie prácticamente duplicaría a la del ciclo anterior cuando sólo se implantaron 8.000 hectáreas.


El lino, uno de los cultivos tradicionales de la provincia -aunque de capa caída en las últimas campañas-, comenzó a sembrarse en el marco de la campaña 2013/14.
El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), sobre la base de los datos recibidos de su Red de Colaboradores, realizó la proyección de la intención para la presente campaña y la situó en unas 15.000 hectáreas. Si esta tendencia llegara a concretarse en el transcurso de las próximas semanas, el área dedicada a la oleaginosa prácticamente duplicaría lo implantado en el ciclo 2012/13 cuando alcanzó las 8.000 hectáreas.
Vale recordar que el año pasado, por tercera campaña consecutiva, la producción entrerriana de lino volvió a caer.
La cosecha 2012/13 dejó 6.840 toneladas, cifra que representó una merma del 24,9 por ciento respecto del ciclo 2011/12, bastante lejos de las 48.771 toneladas logradas en la campaña 2009/10, la mejor del siglo.
Si bien en el ciclo 2012/13 se sembró prácticamente la misma superficie (8.000 hectáreas contra 7.930 de la campaña precedente), la merma en los rendimientos que se ubicó en el 23,6 por ciento (878 hg/ha contra 1.149 kg/ha) explican el descenso de la producción.
Las 15.000 hectáreas proyectadas por el Siber para el ciclo 2013/14, en consecuencia, significarían un incremento interesante para un cultivo que supo -hace muchos años, claro- ser carácterístico de Entre Ríos.
La colza. El Siber, por otro lado, informó que en los próximos días concluirían las labores de implantación de la colza, uno de los cultivos de invierno que ha tenido impulso en las últimas campañas.
Hasta el momento existe un amplio abanico fenológico que abarca desde los primeros lotes sembrados en abril, que se encuentran en estado de roseta y en general con una densidad de plantas de buena a muy buena, hasta lotes en estado de emergencia. En lo que respecta a insectos plaga, en sitios puntuales se han detectado daños ocasionados por hormigas y por tal motivo se están planificando las aplicaciones de insecticidas en el transcurso de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.