jueves, 1 de febrero de 2018

Reclaman aumentar los controles para los bitrenes en Córdoba


La Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) está en alerta por la modalidad en que se instrumentará la circulación de bitrenes en las rutas argentinas. El 8 de febrero próximo se reunirán con las autoridades de la Dirección Nacional de Cargas para tener detalles acerca de la forma en que se avanzará. Pablo […]
La Federación Cordobesa de Transporte Automotor de Cargas (Fecotac) está en alerta por la modalidad en que se instrumentará la circulación de bitrenes en las rutas argentinas. El 8 de febrero próximo se reunirán con las autoridades de la Dirección Nacional de Cargas para tener detalles acerca de la forma en que se avanzará.
Pablo Trapani, secretario general de Fecotac, dijo a LA NACION que conocían que “existía la intención, pero los camioneros están alborotados por la falta de información, hay inquietud sobre cómo se procederá, por eso pedimos una reunión aclaratoria”.
El gobierno nacional habilitó la circulación de bitrenes en corredores seguros en el marco del decreto de “Desburocratización y Simplificación” del Estado. Desde el área de Transporte explican que en esos circuitos se aumentarán los controles.
Los bitrenes son vehículos de doble semirremolque, que duplican la capacidad de transporte de carga neta con menor impacto sobre el asfalto, por los componentes de su estructura metálica. Pasan de transportar 45 a 75 toneladas; el ahorro en costo logístico estimado es de alrededor del 20%.
“Hay desconocimiento y temor al cambio -insistió Trapani-. La preocupación más grande es que la mayoría de las rutas no están en condiciones de soportar esa carga, a lo que se suma la falta de controles en muchas provincias”.
Planteó que en Córdoba la federación viene trabajando con la Provincia y se “intensificaron” los controles de los que participa la Policía Caminera. “En otras jurisdicciones las inspecciones son nulas y hay transportistas tramposos que cargan más lo que no sólo atenta contra la seguridad sino que es competencia desleal”.
De la reunión de febrero la Fecotac quiere llevarse la “garantía” de que se habilitarán “solo los corredores” que están “en condiciones”. En el temario también figura analizar si habrá planes de financiamiento del Estado para la renovación de unidades: “Los bitrenes son mucho más caros; hoy ni siquiera se puede renovar el propio menos comprar otro; por eso hay temor a perder el trabajo. No estamos en contra de los avances, queremos dialogar”.
Recordó que en 2016 se avanzó en el diseño de un programa de financiamiento pero no se instrumentó; salió cuando los transportistas realizaron un paro nacional en reclamo por mejor tarifa y el ordenamiento de los cupos en los puertos.
“Los aumentos de combustibles y la suba de los otros costos determinaron que los precios de flete ahora estén peor que en la cosecha y ese contexto es un caldo cultivo para que las grandes empresas y productores ofrezcan tarifas por debajo de las fijadas”, advirtió.
Cuando los bitrenes se propusieron para Córdoba hace unos años, Fecotac no estuvo de acuerdo porque “se tomaba muy por encima”. Lo publicado en el Boletín Oficial es la autorización, pero falta la habilitación de Vialidad Nacional que puede autorizar solamente las rutas que estén en condiciones, que son las autopistas de jurisdicción nacional.
En lo que hace a las provincias, San Luis los tiene habilitados desde hace una década. Santa Fe adhirió al decreto nacional que regula el uso de este tipo de camiones y Misiones los instrumentará para reducir costos de la industria forestal.-

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