Con la participación del secretario de Comercio, Miguel Braun, el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, y representantes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y de la Cámara de Comercio Argentino- Emiratí, el lunes pasado se presentó en el escenario de la feria Gulfood, la flamante plataforma comercial y logística y firmó un acuerdo para la certificación “halal” de los productos a exportar.
El flamante acuerdo fue firmado por el Sultán Ahmed Bin Sualayem, chairman de Dubái Port World (DPW), la operadora de Jebel Alí, considerado el puerto más rápido del mundo y el tercero más grande del planeta. La misma empresa emiratí es concesionaria de Terminales Río de la Plata, una de las principales terminales portuarias argentinas. Por la parte argentina, firmó Gabriel Osatinsky, presidente de la Cámara Argentino- Emiratí, que junto a Fernando López Peña, su vicepresidente, lideran el impulso para que Argentina acceda a un mercado que hasta ahora ha sido esquivo, por la ausencia de estándares de calidad que permitan a empresas locales adaptarse a las exigencias del consumidor musulmán.
Se trata de un mercado estimado en 1.600 millones de potenciales consumidores de carnes, frutas y productos manufacturados. El beneficio no es solo para empresas con experiencia exportadora sino para economías regionales y cooperativas de agricultores familiares que ya han generado lazos comerciales. La certificación “Halal” a productos argentinos termina con el bloqueo de las exportaciones dictado por las autoridades emiratíes, por la ausencia de rigurosidad en los estándares y control de los alimentos.
Ahora Argentina, con intervención de la Secretaría de Comercio y del Ministerio de Agroindustria, comenzará a implementar a través de la Cámara Argentino- Emiratí la certificación en la norma Halal e impulsará la adaptación en la infraestructura, para que se corresponda a lo que fija las normas de los países que integran la Organización de Cooperación Islámica (OIC).
La riqueza de esos países y su proyección como consumidores de productos agroalimenticios se calcula, a futuro, en torno al 21% de los gastos a nivel mundial en el rubro de alimentación y bebidas.
Argentina como importante país productor de alimentos y con una industria agro-alimentaria desarrollada, no ha tenido una intensa vocación exportadora y en especial, en los últimos años, ello ha sido el reflejo de administraciones proteccionistas que han terminado por aislar al país.
Dentro de la actual determinación argentina de “reinserción inteligente” en el mundo del gobierno del presidente Macri, esta iniciativa se enmarcó en una misión comercial, impulsada por el propio gobierno argentino, esta pasada semana en Dubái, donde además de presentar a medio centenar de empresas interesadas en desarrollar negocios allí, se dio por inaugurada una plataforma de comercio que reduce los costos logísticos que actúan como barreras de entrada para las empresas argentinas que buscan abrir nuevos mercados. La delegación viajó también a la zona franca de Jebel Alí (Dubai) a cargo de DWP.
El presidente Mauricio Macri, en mayo del año pasado, se reunió con el Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum, a quien propuso la posibilidad de establecer una ruta aérea directa entre ambas naciones, abrir una Cámara de Comercio de ese país en Buenos Aires, en razón de considerar a ese país como un “socio estratégico” de la Argentina.
Ahora, el acuerdo para que el certificado de calidad “Halal” para productos de exportación pueda ser expedido desde Argentina y la plataforma comercial y logística, servirá como soporte en materia de servicios para poner en pie de igualdad a las empresas que se enfoquen en ese mercado y aspiren también a ingresar al Golfo Pérsico.
Reducción de un 50% en el tiempo de tránsito marítimo, menores costos portuarios entre el puerto argentino y el de Dubái, sumado a nuevas oficinas y el showroom a un costo más accesible, son parte de los beneficios que generará la iniciativa, además de que las empresas puedan contratar los servicios que ofrece la plataforma en cuanto a comercialización, registro de empresas y actividades “in land”.
La Cámara Argentino-Emiratí fue la organizadora de esta segunda Misión Comercial a Dubái con la participación de 50 empresarios argentinos, que podrán utilizar la nueva plataforma Exporta Simple, exclusivo para productos argentinos. La puesta en marcha del hub que permitirá mejoras logísticas y un centro de distribución que funcione de ventana a Medio Oriente se dio con la firma de este acuerdo.
El término halal hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica. Menos conocido y difundido en Occidente, el “Halal” podría ser equivalente en el mundo musulmán, a lo que para la religión judía es el Kosher o Cashrut. Definido como una serie de prácticas permitidas o aprobadas según la ley islámica, aunque es más amplio, suele ser asociado al tratamiento que reciben los alimentos que van a ser consumidos por quienes practican esta religión.
El principal desafío comercial que enfrentan quienes se lanzan a la conquista del importante mercado musulmán es reducir el tiempo de tránsito marítimo que hoy representa unos 60 días desde que la mercadería es embarcada. Esto deja fuera de competencia a los productos frescos, como la carne refrigerada -siempre de mejor calidad que la carne congelada-, y a otros productos que conforme a su fecha de caducidad quedan sin posibilidad de acceder a ese mercado.
El desarrollo de productos gourmet, destinados al consumo de alta gama, con certificación halal, cuyo precio permita el transporte aéreo de bajo costo, puede abrir un campo de oportunidades a los productores de alimentos argentinos en ese segmento.
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