sábado, 4 de enero de 2014

URUGUAY: Mujica criticó “maniobra” de los frigoríficos para bajar faena y precios


URUGUAY : El presidente de la República, José Mujica, criticó a la industria frigorífica por lo que calificó como “maniobra” de disminuir “deliberadamente” la faena para lograr que bajen los precios del ganado.
La parición récord de entre 2,8 y 3 millones de terneros obtenidos este año, podría volverse un problema, más que una oportunidad de crecimiento, si es que el ritmo de faena no se incrementa y si no se habilitan más negocios de exportación en pie.
Ahora es el presidente Mujica el que salió a criticar a la industria frigorífica, porque “al parecer deliberadamente, mantuvieron un grado de faena baja en cuanto a la potencialidad técnica y a la disponibilidad de ganado”, acusándolos de maniobrar para hacer caer el precio del ganado gordo.
Hay varias plantas literalmente “paradas” y con licencias al personal durante 15 días, algo inusual para esta época del año, donde los valores del ganado no bajan por un aumento de la oferta, sino debido a una demanda que está prácticamente paralizada.
“No son pocos los que notan que esta ha sido una maniobra del conjunto de la industria para influir en los precios a la baja, lo curioso es que en términos promedio, mientras la carne se factura en el ámbito internacional a precios más a menos parecidos a los que sostuvo el año anterior, los ganados disponibles se han mantenido en una tendencia a la baja, en ciertos casos un 8% o 10% menos, un poco más un poco menos con alguna excepción de un único frigorífico, lo que hace pensar que pudo haber algún acuerdo como reviviendo esas viejas leyes que se mueven en la economía”, cuestionó el presidente en su audición radial semanal.
Para Mujica, esas viejas leyes son “la concentración y esa ley que habla de la tenencia oligopólica todavía, de los acuerdos que a veces en algunas grandes actividades se dan”.
Según el presidente, lo curioso es que “los grandes productores de ganado de este país no pudieron vertebrar a su favor un sistema frigorífico propio”, ni de intermediación y “entonces siempre ha estado sometido a los vaivenes de la industria”.
  Mujica sostuvo que “la economía capitalista tiende a funcionar con estas tendencias”, pero la “lluvia puede cumplir un papel de ayuda a los ganaderos, porque estaban ante una trampa, una existencia importante de ganado preparado y una tendencia por parte de la industria de comprar poco y retardar, no apurando la matanza y con ello creando una especie de congestión en los campos, cuando el recurso forrajero tendía a caer por la falta de lluvia”.
El mandatario reconoció también que “la sequía es uno de los peores flagelos que le pueden caer a este país y ojalá que tengamos un verano con lluvia, que acompañe a la agricultura y acompañe a la ganadería y de ese punto de vista contribuya al reparto relativamente equitativo de la noria del trabajo del país”.
Mujica reconoció que “la ganadería pasaba y pasa por un trance contradictorio muy curioso, ha perdido un millón y pico de hectáreas de las mejores tierras del país que definitivamente se incorporaron a la agricultura. Esta agricultura contemporánea de prácticamente dos cosechas anuales, sucesivas. Muchas de esas tierras estaban dedicas a la invernada, a la preparación de ganado y se han perdido también unas cuantas hectáreas en manos de la forestación en campos que eran criadores y han sido cubiertos con montes de eucaliptos, también de espinos, en ciertas partes del norte”, explicó el mandatario.

Preocupación.

Por su parte, la Federación de Obreros y Empleados de la Industria Cárnica y Afines (Foica) asegura que hay rumores de que una vez que se retomen las faenas en los cuatro o cinco frigoríficos que hoy están cerrados, se paralizarán otras tres empresas, su personal saldría de licencia o se mandaría gente al seguro de paro, dijo el dirigente gremial Luis Muñoz a El País.
“Estamos más que preocupados. En 2013 no llegamos ni a los 2 millones de vacunos que se mataron el año previo y era un año que había ganado. Nos preocupa mucho esta paralización de la industria, porque tuvimos que hacer un seguro complementario que se votó en estos días en el Senado porque ya nos habíamos quedado sin seguro de paro”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.