jueves, 2 de enero de 2014

Seis empresas concentran el 85% de las exportaciones de miel


Exporta 60 mil toneladas anuales y genera divisas por más de U$S 450 millones. Pero la comercialización está fuertemente concentrada en pocas empresas. La Secretaría de Desarrollo Rural impulsa los consorcios de exportación de pequeños productores.
Según un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Argentina se destaca en el mundo tanto por la calidad de su miel como por sus volúmenes de producción. Es el tercer mayor productor de miel en el mundo: representa el 75 por ciento de la miel que se elabora en Latinoamérica y el 10 por ciento del total mundial, que alcanza las 1,4 millones de toneladas.

Sin embargo este mercado de proporciones considerables mantuvo, en nuestro país, uno de los niveles de concentración comercial más altos en todas las cadenas de valor. Sólo seis empresas acaparan el 85 por ciento de las exportaciones de miel desde Argentina.

La atomización de los productores apícolas –en su gran mayoría, de pequeña escala- en distintas regiones del territorio nacional y su escasa capacidad económica los han dejado históricamente en condiciones desfavorables a la hora de negociar con acopiadores y exportadores los precios recibidos por su producción.

Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, área que conduce Carla Campos Bilbao, se impulsó la creación de consorcios de exportación para cooperativas de pequeños apicultores, como el medio para romper con esa cadena económica fuertemente concentrada.

La meta es fácilmente identificable: que, a través de esta mecánica, los productores logren exportar sin intermediarios y que la renta de este gran negocio que significa la apicultura deje de permanecer en manos de unos pocos. 

En este sentido Campos Bilbao remarcó: “El trabajo realizado desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se ha abocado a reconocer a los productores como protagonistas y promover la organización de los mismos en la figura de consorcios, para iniciar el camino de ingreso al mercado internacional desde condiciones más ventajosas”.

Hasta el año 2010 solamente un grupo reducido de pequeños apicultores había logrado exportar, a través del “Consorcio del Fin del Mundo”, liderado por la Cooperativa COSAR de la provincia de Santa Fe.

A partir de la política desarrollada por la cartera agropecuaria nacional, actualmente a cargo del ministro Carlos Casamiquela, en conjunto con la Fundación ICBC (ex Standard Bank) y la Fundación Exportar, se logró multiplicar el acceso de los apicultores familiares a instancias de comercio exterior.

Hoy existen nueve consorcios conformados y operativos: tres en la provincia de Buenos Aires, dos en Entre Ríos, uno en Santa Fe, uno en Chaco, uno en Corrientes y otro en la región de Cuyo. Están integrados por 104 cooperativas y organizaciones de productores que agrupan a más de 2.100 pequeños apicultores y alcanzan las 400.000 colmenas.
 
Logros y proyección
 
El “Consorcio del Fin del Mundo” es el más consolidado por su trayectoria. Tiene un promedio de exportaciones de 300 toneladas de miel anuales, cuyos destinos principales son Japón y Estados Unidos.

Con el apoyo del Estado Nacional, también consiguieron realizar sus primeras experiencias exportadoras el Consorcio de la provincia de Corrientes, con 40 toneladas a Francia; el de Entre Ríos –a través de la Cooperativa Villa Elisa- con 180 toneladas a Marruecos y 100 a Colombia.

“La experiencia es positiva. Lleva su tiempo cambiar a los productores los criterios de comercialización. Ellos estaban acostumbrados a que llegue el acopiador y negociar individualmente los precios”, remarcó Daniel Codutti, coordinador de los consorcios de Chaco y Corrientes, quien aclaró, no obstante, que “la organización va avanzando y este es el camino para una mejor rentabilidad”.

Si bien no todos los consorcios han concretado exportaciones al momento, el trabajo conjunto con el Estado y las organizaciones ha sido de utilidad para consolidar el mercado local, aumentar la producción y generar las condiciones para lograr las primeras exportaciones en la próxima temporada.

Gonzalo Gutiérrez, responsable del consorcio de Cuyo (agrupa a cooperativas de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca) explicó que “se logró una importante difusión del consumo, el desarrollo de un programa apícola regional y financiamiento para compra de insumos y asistencia sanitaria”.

El productor comentó que desde el consorcio se llevó a cabo una misión comercial a Colombia con buenos réditos, pero “al momento de concretar la exportación no estaba stockeada la miel”. En ese sentido, enfatizó la necesidad “de financiamiento para inmovilizar la miel hasta que estén dadas las condiciones para la exportación”. 

Precisamente, entre las competencias de los consorcios figura la prefinanciación de compra de miel a los productores, las compras y comercialización en forma asociada, el establecimiento de protocolos de producción, la creación de sellos de diferenciación de mieles, la administración de fondos rotarios aportados por el Estado Nacional y el impulso a la elaboración de subproductos de colmena.
 
Valor agregado 
 
Los pequeños apicultores y sus organizaciones, además de beneficiarse por la venta conjunta por negociar colectivamente un volumen mayor de miel, también se benefician porque han iniciado un camino de diferenciación del producto.

A diferencia de los grandes exportadores, que exportan “miel mezcla” a granel, desde los consorcios se impulsa la exportación de miel tipificada en sus distintos varietales, obtenidos de acuerdo a la floración de la zona productiva. Las mieles varietales fraccionadas se aprecian notablemente en los principales mercados consumidores, por lo que se apunta a dejar los réditos de ese valor agregado en manos de los productores.

En ese sentido, Campos Bilbao destacó que “estamos pasando de un diseño de producción apícola que ya no se maneja como prácticamente un commodity, para pasar a ser un producto elaborado localmente y respetando la diversidad de cada territorio, como un elemento de valor agregado”.

De esta manera, se ha iniciado el camino para finalizar con décadas de atomización y aislamiento de los productores de miel, que traía como consecuencia una capacidad prácticamente nula de negociación ante los mercados y la resignación a no comercializar una miel tipificada, que puede ser considerada de “alta gama” en el plano internacional.

Integrar a productores a través de organizaciones, les permitirá generar condiciones de producción adaptadas a cada escala (pequeño, mediano, grande) y llegar al mercado, tanto nacional como externo, en condiciones de mayor competitividad y de manera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.