La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) cumplió hoy 65 años y recordó que desde hace 10 lucha para aprobar la ley que autorice el pago de un canon por el uso de las semillas.
La exportación ya alcanza los 250 millones de dólares anuales, señaló el director ejecutivo de la entidad, Miguel Rapela.
En diálogo con Noticias Argentinas, Rapela ratificó que ASA espera que el Ejecutivo nacional envíe al Congreso el proyecto de Ley que le permitirá a las empresas cobrar el canon por la utilización de las semillas cosechadas para la siembra por los productores.
Recordó que a fines de 2013 el actual ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, hizo un anuncio público en el sentido de que “este año se abrirían las discusiones sobre el tema”.
En 2012, “el ministro era Norberto Yauhar y en esa ocasión tomó como base un proyecto elaborado por la Comisión Nacional de Semillas, llamó a 8 reuniones, con 24 participantes y el 12 de octubre del año 2012, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) dio a conocer el proyecto, luego no pasó nada más”.
“Si bien todos pensábamos que lo iba a enviar a las Cámaras el Ejecutivo, pensamos que lo frenó el hecho de que en la convocatoria que hizo Yauhar hubo sectores que no fueron consultados, sociales, indigenistas, grupos de agricultura orgánica que elevaron sus protestas y el Gobierno prefirió esperar”, dijo a NA Rapela.
De aprobarse la ley, el nuevo proyecto tiene cambios técnicos importantes y quizá la referencia más sensible es la semilla de “uso propio”.
“Todo el mundo puede hacer uso propio, los pequeños agricultores en forma gratuita, los más grandes pagando un canon, para eso se divide en segmentos a la producción como ocurre en 30 países”, añadió.
El corte entre los que pagan y los que no incluye entre los primeros a todos los productores que hoy están en el Registro de Agricultura Familiar.
“Pero hay que ver porque el proyecto de ley establece parámetros cualitativos para determinar la gratuidad, se considera si un productor está en la propiedad, vive en ella, éste es el pequeño agricultor que vive de la tierra y no tiene que pagar ningún canon”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.