miércoles, 30 de octubre de 2013

MÉXICO: Coyotaje afecta a productores de tomate en Zacatecas

Coyotaje afecta a productores de tomate en Zacatecas

Zacatecas.- En la entidad existen casi 500 hectáreas de cultivos de tomate en invernaderos, de las que alrededor de 70 por ciento utilizan el agua de lluvias, informó el presidente de dicho Sistema-Producto en Zacatecas, Francisco Gamboa.
Explicó que a cielo abierto se han producido en la entidad hasta 9 mil hectáreas de cultivos de tomate, aunque para este año 2 mil 500 hectáreas pasaron a la reconversión.
Aunque no habló de la producción estimada con la que 2013 podría cerrar, reconoció que ni siquiera el tomate se salva de los intermediarios y acaparadores, quienes se quedan con márgenes fuertes de ganancia, de hasta 4 pesos por kilogramo.
El presidente del Sistema-Producto expuso, en entrevista colectiva, que el agricultor recibe 1.5 pesos por kilogramo, en promedio, considerando que el precio en que se oferta el tomate es de 10 pesos.
Mencionó que el resto del valor se queda en la cadena productiva, que incluye transportistas, cartoneros, trabajadores, entre otros, mientras que el campesino alcanza una baja ganancia.
En este sentido, apuntó que las expectativas de crecimiento son buenas, aunque poco se ha invertido en los procesos de acercamiento entre el consumidor y el productor.
Lo anterior, lamentó, genera una brecha difícil de acortar entre el beneficio y la rentabilidad que genera el productor, en comparación con el comercializador o coyote.
Además, dio a conocer que para el cierre de año se estima que el tomate que se comercializa en el país tendrá un incremento en su costo por kilogramo de entre 10 y 15 por ciento.
No obstante, afirmó que la variación en el precio no representará un problema económico para el consumidor.
El promedio que registra en el mercado una caja de 13 kilogramos de tomate es de 160 pesos, mientras que el precio de exportación es de 17 dólares.
Francisco Gamboa indicó que para el último bimestre de 2013 se prevé el aumento, que variará dependiendo del tamaño y color del vegetal.
Reconoció que en este año hay especulación en torno al precio que alcanzará este producto, debido a que las lluvias registradas semanas atrás afectaron invernaderos y cultivos tradicionales.
Zacatecas es “rey en la calidad de tomate” en las épocas de verano y otoño, expresó, pues Sinaloa, uno de los principales productores en el país, cierra su ciclo agrícola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.