URUGUAY : Temen que se pierdan contenedores de productos que no se embarcaron.
Existe enorme preocupación en la industria de la carne porque, a raíz de la conflictividad que impera en el puerto de Montevideo, hay desde hace 20 días contenedores de carne que no han podido embarcarse para la exportación, dijeron a El Observador fuentes industriales.
“La situación se podría agravar con la paralización total del transporte terrestre, que se anuncia como posible a partir del próximo lunes”, acotaron los informantes.
“La situación se podría agravar con la paralización total del transporte terrestre, que se anuncia como posible a partir del próximo lunes”, acotaron los informantes.
Frente a las dificultades operativas de la actividad portuaria, hay barcos que continúan viaje a Brasil sin levantar las cargas en Uruguay, que incluyen mercadería perecedera como la carne fresca, que tiene una vida útil de 120 días.
Por otra parte, hay agencias que comunicaron esta semana que no ingresarán los buques al puerto de Montevideo, y seguirán hacia Brasil para operar con normalidad, según reveló al programa Tiempo de cambio, de radio Rural, el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Alberto González.
Pero, además, hay carne congelada en otros contenedores que, si bien tiene una vida útil mayor a la carne fresca, los negocios que han sido concertados por empresas del país se verán afectados y ello puede derivar en demandas jurídicas.
También como consecuencia de esta situación hay carne que está en los contenedores esperando para ser embarcada desde los primeros días de octubre. Según González, los importadores de este producto solicitan a los industriales uruguayos que no sigan produciendo carne con esos destinos comerciales porque la salida está trabada, explicó el dirigente.
Comunicado de transportistas
Según la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay, el sector ha sido tomado “de rehén de una situación totalmente ajena al mismo, que ha derivado en pérdidas que sobrepasan las 28 mil horas hombre y más de 2.300 viajes perdidos”.
Según la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay, el sector ha sido tomado “de rehén de una situación totalmente ajena al mismo, que ha derivado en pérdidas que sobrepasan las 28 mil horas hombre y más de 2.300 viajes perdidos”.
Si bien la situación es producto de un conflicto gremial en una de las terminales portuarias, afecta la operativa de todo el puerto.
Frente a la gravedad de la situación, y luego de comunicar previamente la situación a las organizaciones internacionales, se anuncian instancias más graves a partir de la próxima semana.
Frente a la gravedad de la situación, y luego de comunicar previamente la situación a las organizaciones internacionales, se anuncian instancias más graves a partir de la próxima semana.
Considerando que las autoridades portuarias “no han hecho cumplir las obligaciones inherentes” a la ley, “en la medida que no se registren avances, nos vemos en la necesidad de suspender los servicios de transporte terrestre de carga, con origen o destino al puerto de Montevideo, a partir del lunes 4 de noviembre próximo”.
Según la normativa legal, se obliga a los operadores a cumplir con la entrega de la carga en un plazo de dos horas, lo que no se está cumpliendo. Y este plazo se ha extendido en más de cuatro veces por estas causas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.