De acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación de Productores Avícolas, entre enero y agosto del 2013 las exportaciones de carne de pollo y sus cortes a Estados Unidos mostraron un aumento de 38% en valor y un 29% en volumen, con respecto a igual período del año anterior. Este mercado representa el 27% [...]
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación de Productores Avícolas, entre enero y agosto del 2013 las exportaciones de carne de pollo y sus cortes a Estados Unidos mostraron un aumento de 38% en valor y un 29% en volumen, con respecto a igual período del año anterior. Este mercado representa el 27% de las exportaciones totales de pollo chileno. Esto se explica en parte por el envío de productos con mayor valor agregado, en muchos casos destinados directamente a retail, y por otro lado por la crisis económica de la UE. Chile es uno de los tres países habilitados para exportar carne de ave a Estados Unidos y tiene abierto este mercado desde el año 2007, y con arancel cero desde el 1 de enero de 2013.
Pedro Béjares, Agregado Agrícola de Chile en Estados Unidos, señala que “Si bien el mercado estadounidense es altamente competitivo y con una industria doméstica muy desarrollada, el mercado es enorme, con 314 millones de habitantes que demandan cerca de 30.000 millones de dólares en carne de ave anualmente. Esto deja espacio para que actores competitivos como Chile aborden diversos nichos con productos atractivos y de alta calidad”.
A su vez Estados Unidos es el segundo origen de las importaciones de carne de pollo en Chile después de Brasil. En lo que va corrido del año las importaciones de pollo estadounidense crecieron un 36% respecto al 2012, y los productos más importados son mitades y cuartos de pollo sin deshuesar y muslos.
Con relación a los productos exportados podemos señalar que las pechugas y trozos de pollo deshuesados son los que más se despachan a Estados Unidos. El aumento de las exportaciones de pollo a este mercado es una muestra evidente de como una industria ha sido capaz de utilizar los beneficios de los acuerdos comerciales, que se espera que puedan seguir aumentando en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.