jueves, 31 de octubre de 2013

Venegas: “Hay que eliminar retenciones al trigo y al maíz”

El secretario general de la UATRE se lanza en el último tramo de la campaña con propuestas para el sector y respondiendo inquietudes de los votantes.


El candidato a diputado nacional por el partido Fe, Gerónimo “Momo” Venegas, propuso la eliminación de las retenciones al trigo y al maíz. En diálogo con los periodistas Samuel Maturana y Mónica Demichelis, Venegas respondió de todo: sus proyectos para el sector, el trabajo en negro y la posibilidad de sancionar una nueva ley de agroquímicos.
El secretario general de UATRE aseguró que, de llegar al Congreso de la Nación el 27 de octubre, buscará una nueva coparticipación: “Mi primer proyecto va a ser una nueva ley de coparticipación para las economías regionales. Sabemos que el Interior también existe. Hay muchísimas actividades que se han dejado de producir porque el Interior no tiene autonomía económica”.

“Antes, el general Perón dejaba el 70% a las economías regionales y 30% a la Nación. Ahora, debería anlizarse si con un 40 a 45% las economías regionales pueden subsistir y poner todo el potencial”, agregó.
“El segundo proyecto-prosiguió- va a ser la ley del 82% móvil para los jubilados. Esperemos que en esta oportunidad, si se aprueba, la presidente no la vuelva a vetar”.
Con respecto a la política impositiva para el sector, Venegas se mostró favorable a la reducción de los derechos de exportación. “Hay actividades a las que no se les puede poner retenciones, como el trigo. Es una vergüenza que en el granero del mundo estemos contrabandeando trigo desde el Uruguay. La gente no siembra trigo porque no tiene rentabilidad. Al trigo y maíz habría que sacarle las retenciones, y analizarlo para el girasol”, definió.
El Momo también se refirió al último incidente ocasionado por el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires Juan Cabandié. “Sería bueno preguntarle a los candidatos cuándo en su vida trabajaron. Yo he dejado una vida trabajando y me voy a morir trabajando. Cuando esté en la cámara de Diputados voy a ser una persona con debate y personalidad para que no sea licuado por estos farsantes políticos”.
Luego, se explayó sobre la situación de informalidad laboral que aqueja al sector. “El gobierno es el único responsable. Ellos tienen la policía de trabajo y a través de eso deberían registrar a todos los trabajadores. Deberían dejar que (los trabajadores rurales) cobren el plan social y se puedan registrar. No evado mi responsabilidad, pero la responsabilidad de terminar con el trabajo en negro es del Estado”, dijo.
Preguntas
En un tramo de la entrevista, Venegas respondió consultas de distintos oyentes.  Aquí, las más importantes:
¿Qué van a hacer con los discapacitados, que cobramos 1700 pesos? “Hay que cambiar las normas para que tengan un aporte y cobren lo que tienen que cobrar para poder sustentarse. Si no, viven de la mendicidad. Hay que terminar con la corrupción. Si ponemos la economía al servicio del pueblo, van a estar bien los discapacitados y la policía va a cobrar un sueldo de 12 mil pesos. La discapacidad tiene que ser atendida en tiempo y forma”.
¿En qué situación judicial está la causa del RENATRE? “Luchamos siete años para lograr la ley que creó el RENATRE. Se pensó para que los trabajadores cobraran el servicio de sepelio, alfabetización, capacitación y seguro de desempleo. El gobierno, con 64 gendarmes, entró al RENATRA y aun lo tienen. Hoy están para pagar los sueldos de La Cámpora. Estamos en la Justicia y creemos que nos lo van a devolver”.
¿Tiene algún proyecto de ley de agroquímicos? “Nosotros tenemos que trabajar en algún proyecto para agroquímicos. Hemos capacitado a miles de trabajadores. Los agroquímicos no son remedios, son venenos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.