miércoles, 30 de octubre de 2013

Una gira para entender la lechería europea


TodoAgro participó del Global 500 un importante evento mundial realizado en Dublin, capital de la República de Irlanda, que incluyó un recorrido por tambos de ese país, caracterizado como un paradigma de los sistemas pastoriles.


Una gira para entender la lechería europea
Una gira para entender la lechería europea
 
 LECHERÍA
 Productores lecheros de Córdoba recibieron aportes por 3 millones de pesos 
 La Luisa nuevamente al podio en Morteros 
 Fonterra le apuesta a la mozzarella 
 

Irlanda continúa padeciendo los efectos de la explosión de la burbuja, ocurrido tras un boom inmobiliario que hizo que los valores de las propiedades se fueran por las nubes y que los bancos prestaron con absoluta irresponsabilidad. Una crónica periodística, así lo describió en 2010: “Los irlandeses se sentían ricos, en el primer mundo y felices. Hasta que se bajó el telón. La economía entró en recesión, como el mundo después de la crisis de las hipotecas. El déficit público se convirtió en un Frankenstein que alcanza el 32% del PBI y los bancos colapsaron”. Para mantener a los mercados en calma, el gobierno rescató a los bancos y aplicó recortes draconianos para los irlandeses que no eran banqueros, como siempre el que pagó fue Juan Pueblo.

Esa propiedad que está en venta –dijo un taxista, señalando un viejo edificio en una avenida principal-, valía un millón de euros antes de la burbuja, y ahora vale 400 mil.
Así y todo, en 2011 y 2013 Irlanda apareció en el séptimo lugar de las naciones más desarrolladas del mundo en el Índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas.

Un santuario pastoril está cambiando
Si se observan los sistemas de producción de leche, y dadas sus condiciones agroecológicas, con climas muy benignos para el crecimiento del pasto (básicamente raigrás) y el confort de la vaca, Irlanda es un país con buen presente y mejor futuro.

En el año 2003, había alrededor de 26.000 explotaciones lecheras en Irlanda, con 1,2 millones de vacas lecheras. Estas cifras ascienden actualmente a 17.000 tambos con 1,2 millones de vacas. En 2020 se prevé que el número de explotaciones lecheras en Irlanda, baje a 16.000, que ordeñarían alrededor de 1,4 millones de vacas. La idea de la cadena láctea es aprovechar al máximo la eliminación de las cuotas de producción, que se producirá en 2015, exigencia que le ponían un techo a la producción en la isla.

Las vacas producen unos 5.000 litros por lactancia, y desde el punto de vista de la sustentabilidad, Irlanda es uno de los reyes de la lechería europea, logrando producciones anuales de leche, de más de 5.000 millones de litros por año, con sistemas base pastoriles. Un contingente argentino y mexicano participó por estos días del Farm Tours Ireland, entre ellos un periodista de TodoAgro.

Irlanda es un país muy eficiente en la producción de leche, con sistemas base pastoril, lo que implica costos de producción inferiores, y una gran competitividad, frente a sus competidores de la  Unión Europea.

Mucho de esto se palpó en el inicio del Farm Tours Ireland, en el que, de la mano de la empresa Alltech, productores y técnicos de todo el mundo recorrieron establecimientos de diversos perfiles, en la costa oriental de Irlanda, en la provincia de Leinster.

Ha quedado claro que al igual que otros países lecheros en el mundo la tendencia es más producción individual, más carga animal, más escala y menos productores.
En el primer día de la gira un grupo de productores y técnicos de Argentina, México, Estados Unidos, Australia y Estonia, entre otros países visitaron dos establecimiento en el en el condado de Louth de propiedad de los productores irlandeses Michael McDonell y Pat Callan. El tercer tambo visitado de la familia Bingham, está ubicado en Irlanda del Norte, país constituyente del Reino Unido.

Otros rasgos distintivos de la producción lechera irlandesa es que hay 17.000 productores, muchos de ellos nucleados en cooperativas (son 36 en total), y que del total producido se consume un 13% en el mercado interno (5,5 millones de habitantes) y se exporta un 87%, a más de 90 mercados. Claro está que es uno de los principales exportadores a su vecina Inglaterra que es un 17% deficitaria en leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.