jueves, 31 de octubre de 2013

PERÚ: EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PROCESADOS: AL ENCUENTRO DE NUEVOS MERCADOS


Hernani Larrea Castro
Carrera de Administración y Agronegocios, Facultad de Negocios
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 

Las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales procesados en el año 2012 presentaron una disminución del 5% con respecto al año anterior alcanzando un valor FOB de US$ 622 millones. De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión de la Promoción de Perú para la exportación y el Turismo (PROMPERU), nuestros cinco principales productos congelados son, en orden a su participación, espárragos (23%), alcachofas (20%), leche (17%), tara (6%) y maca (2%).

En el caso del espárrago procesado, principalmente en conserva. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 141 millones disminuyendo en un 4% y llegando a un volumen de 53 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 2.6 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden España (25.5%), EE.UU. (25%), Francia (23.5%), Alemania (10%) y Australia (3%) de un total de 38 países. Las principales empresas exportadoras incluyen a Camposol (26%), Danper Trujillo (24%), Sociedad Agrícola Virú (24%), Talsa (8.5%) y Green Peru (7%) de un total de 24 exportadoras.

En segundo lugar, el caso de las alcachofas procesadas, principalmente en conservas. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 122 millones disminuyendo en 16% y llegando a un volumen de 39 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 3.1 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden EE.UU. (58.5%), España (24%), Francia (9%), Canadá (2%) y Países Bajos (1%) de un total de 29 países. Las principales empresas exportadoras incluyen al Sociedad Agrícola Virú (39%), Danper Trujillo (26%), Danper Arequipa (9%), Camposol (8%) y Alsur Peru (5%) de un total de 22 exportadoras.

En tercer lugar, el caso de la leche, principalmente evaporada. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 106 millones incrementándose en un 13% y llegando a un volumen de 69 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 1.5 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden Haití (42%), Bolivia (7%), Bahamas (5%), Libia (5%) y Gambia (5%) de un total de 55 países. Las principales empresas exportadoras incluyen a Gloria (86%), Nestlé (13%) y Laive (0.4%).

Otro caso en tener en cuenta es la tara procesada, principalmente en polvo. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 39.5 millones incrementándose en un 14% y llegando a un volumen de 19 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 1.75 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden China (19%), Brasil (18%), Italia (12%), Argentina (12%) y EE.UU. (7%) de un total de 30 países. Las principales empresas exportadoras incluyen a Exandal (25%), Silvateam Peru (22%), Exportadora El Sol (15.5%), Molinos Asociados (15%) y Tecnacorp (6%) de un total de 21 exportadoras.

Por último, revisemos el caso de la maca procesada, principalmente en polvo. Las exportaciones alcanzaron un valor FOB de US$ 10 millones incrementándose en un 19% y llegando a un volumen de 1.1 mil TM. El precio promedio alcanzó un valor de US$ 8.75 por kilo. Nuestros principales mercados comprenden EE.UU. (49%), Japón (15%), Canadá (7%), Reino Unido (4.5%) y Alemania (4%) de un total de 49 países. Las principales empresas exportadoras incluyen Natural Peru (13.5%), Ecoandinos (12%), Koech (9%), Peruvian Nature (8%) y CPX Peru (8%) de un total de 125 exportadoras.

En lo que va del año, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) informo que las exportaciones de espárragos en conserva en el primer semestre aumentaron, con respecto del monto alcanzado en el mismo periodo del 2012, con un valor FOB de US$ 69 millones (+15%) y volúmenes de 34 mil TM (-3.5%), mientras que en el caso de las alcachofas preparadas, el valor FOB fue de US$ 34 millones (+23%) y 15 mil TM (+26%) y en el caso de la leche evaporada fue US$ 49 millones (-15%) y 38.5 mil TM (-12%).

El análisis agroalimentario de nuestras exportaciones de productos procesados demuestra la urgente necesidad de ampliar nuestra oferta exportable. Sin embargo, estas nuevas actividades comerciales se deberían implementar a partir de planes de mejora tecnológica en nuestros procesos, acordes a las demandas de los mercados y en concordancia con los protocolos sanitarios. Al encuentro de nuevos mercados tenemos debemos priorizar las tendencias del agrocomercio internacional.

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