miércoles, 30 de octubre de 2013

Suben las ventas externas de lactosuero


La Argentina ya exporta una tonelada de este producto por cada 2,55 de leche en polvo entera. Se registra un aumento considerable con respecto a 2012.-


Suben las ventas externas de lactosuero
Suben las ventas externas de lactosuero
 
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La exportación de lactosuero, subproducto de la elaboración de quesos, se encuentra de parabienes. Entre enero y septiembre de 2013 se vendió al exterior una tonelada de este producto por cada 2,55 de leche en polvo entera.

Este dato es significativo debido a que, en igual período de 2012, la exportación de 1 tonelada de lactosuero se correspondía con la de 3,85 de leche en polvo.

En tanto, en los primeros nueve meses de este año las ventas externas fueron de 69.636 toneladas, a un valor FOB total de u$s135,2 millones. Entre enero y septiembre de 2012 se habían exportado 46.026 toneladas, recaudando u$s96 millones.

Los destinos del lactosuero este año fueron China (un 47,8%), Brasil (18,2%), Indonesia (7,8%), Vietnam (4,6%), Nueva Zelanda (3,3%), Chile (3,0%), Singapur (2,3%), Filipinas (2,1%), Japón (2,0%) y otros mercados en menor escala. Se observa que los destinos asiáticos representan el 70% del volumen total declarado para los primeros nueve meses de 2013.

Por su parte, el valor FOB del perneado de suero, el segmento más bajo de la gama de derivados y con composición fundamental de lactosa y sales minerales, se ubicó en los primeros nueve meses de este año en un rango general de entre u$s700 y u$s1000 la tonelada. Tras él se encuentró el suero dulce -11-12% de proteína con alrededor de un 10% de sales minerales- y el lactosuero desmineralizado al 40% -que contiene el mismo nivel de proteína que el anterior pero con un 6% de sales-.

El ranking se completa con el D90 –menos de 1% de sales minerales y 11-12% de proteína-, sustituto de la leche en polvo en varios procesos industriales alimentarios; las proteínas concentradas de suero y la proteína aislada de suero.

Finalmente, un porcentaje menor de las ventas de derivados corresponde a proteínas lácteas funcionales, que cuentan con un diseño particular para clientes específicos. Los valores FOB superan, en este caso, los u$s6000 la tonelada.

Algunas de las empresas argentinas que se dedican a la exportación de derivados de lactosuero son Arla Foods, La Sibila, Lácteos La Cristina, Saputo, Leones de Bleeck y Milkaut.

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