miércoles, 30 de octubre de 2013

Le apuestan más a la cebada


Un gran porcentaje de la cebada sembrada en las regiones centro, sur y este de la provincia de Buenos Aires, que representan un 80% del área sembrada a nivel nacional, han sido re-fertilizadas con el objetivo de aumentar la potencialidad del cultivo dadas las buenas condiciones por las que transita.-


Le apuestan más a la cebada
Le apuestan más a la cebada
 
 AGRICULTURA
 Favorables y esperadas lluvias podrían ocurrir en la semana 
 Colza: cómo ser eficientes de principio a fin 
 Estrategias de control para combatir al carbón del maní 
 

Nuevas precipitaciones acumuladas durante los pasados quince días (entre 20 a 50 mm) sobre el centro, sur y este de la provincia de Buenos Aires, mantienen en muy buenas condiciones al cultivo de cebada. Según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires cerca del 65 % de los cuadros de la región se encuentran en plena encañazón, un 20 % transita la fase de macollaje, mientras que el 15 % restante se encuentra espigando.

Por otro lado, señala el informe, un gran porcentaje de los lotes fueron re-fertilizados con el objetivo de aumentar la potencialidad del cultivo, y además se están realizando aplicaciones preventivas con productos fungicidas. Estas regiones en su conjunto nuclean más del 80 % de las 1.270.000 hectáreas implantadas en el territorio nacional, y de no contar con eventos climáticos adversos (como por ejemplo, heladas tardías) se esperan productividades de buenas a muy buenas para el sector sur del área agrícola nacional.

La Bolsa de Cereales indicó también que otras zonas de importancia para este cultivo, como la región Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, transitaron las etapas iniciales con escasa oferta de humedad; no obstante, durante las últimas semanas acumularon lluvias que permitieron revertir el estrés hídrico que padecía el cultivo. Hoy por hoy se pueden ver cuadros en condiciones de regulares a buenas, y desde fin de macollaje hasta principios de espigazón.

Finalmente, hacia el norte en regiones como Núcleo Norte, Norte y Sur de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, la entidad granaría reveló que allí se aprecian cuadros muy heterogéneos y afectados por la falta de lluvias de buen milimetraje. Los cuadros evolucionan desde encañazón hasta plena espigazón, denotando mayormente un estado de cultivo de regular a malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.