DSM Food Specialties ha lanzado en México un sistema de conservación natural para bebidas no carbonatadas, DelvoCid+, y tiene grandes esperanzas para este ingrediente que mejora significativamente tanto la vida útil como el sabor.
DelvoCid+ también se puede utilizar en aplicaciones de lácteos o de carne, y actua sobre mohos y levaduras, pero Gabriela Basurto, gerente de área de DSM para la protección de los alimentos, dice que la empresa ve el mayor potencial para la natamicina (E235, un antifúngico natural), un ingrediente base de las bebidas mexicanas.
Basurto dice que en marzo de este año el gigante en ingredientes se asoció con un distribuidor en México, Gapelli ingredientes. El conjunto Gapelli / DSM trajo DelvoCid+ al mercado con un productor local de té pasteurizada RTD (Ready To Drink), listo para tomar.
“Usando sólo 5 ppm de DelvoCid+ en la formulación permite lograr una vida útil mucho más larga que con ingredientes artificiales tales como sorbatos y benzoatos”, dijo Basurto y tiene un sabor limpio que reemplaza su regusto amargo ‘metálico’. DSM afirma que DelvoCid+ puede alcanzar un máximo de 12 meses de vida útil, según la aplicación.
El cliente quiere alcanzar 20 semanas de conservación y el problema son las bacterias – ya que DelvoCid+ sólo actúa sobre mohos y levaduras – por lo que en este caso el cliente está utilizando DelvoCid+ junto con el benzoato y el sorbato, que todavía se utiliza en cantidades muy pequeñas para cortar el sabor.
“El cliente está buscando 20 semanas la vida útil, y empecé a venderle producto hace sólo cinco semanas, por lo tanto están todavía haciendo pruebas. Después de cinco semanas en el mercado no hay problemas, cuando antes, pasada la tercera semana tenían problemas “, dijo Basurto.
DelvoCid+ cuesta alrededor de 50 dolores por kg pero Basurto indica que una baja dosis de 3 ppm reemplaza 500ppm de sorbatos y benzoatos de aproximadamente 6 dólares por kg, lo que significa que la sustancia tiene un costo competitivo.
“Aumentar la vida útil de un producto ofrece mejores oportunidades logísticas (transporte de larga distancia, suministros de menor frecuencia, etc). Además, DelvoCid+ se puede incluir en el etiquetado del producto como pimaricina o natamicina ”sistema de preservación natural”, cuando el sodio y benzoato no son natural”, agrega.
Esperando la aprobación de EE.UU. y de la UE
Basurto dice que las investigaciones de DSM muestran que de Polonia y Nigeria a China o Brasil – Los consumidores están cada vez más a favor de productos “frescos y naturales” como punto de partida para la diferenciación, más que una tendencia.
“Los clientes buscan sabores naturales, colores naturales, entonces ¿por qué no crear sistemas de conservación natural?” pregunta.
En cuanto a la razón por la que DSM decidió lanzar DelvoCid+ en México, Basurto dice que esos lanzamientos dependen de la normativa local (la empresa espera la aprobación de la FDA en 2014, y también se apunta a la aprobación de la UE) y la posibilidad de obtener un socio regional, pero los lanzamientos de ingredientes se harán cada vez más en los mercados “emergentes”.
“Las grandes empresas son los principales clientes – PepsiCo, Danone, etc – que pueden tomar mucho tiempo para elegir nuevos ingredientes, porque necesitan validarlos todos internamente”, dice Basurto.
Explica que puede ser más difícil para las grandes empresas cambiar un producto establecido o adherirse a las regulaciones locales, cuando los pequeños clientes sólo necesitan realmente resolver problemas técnicos, lo que acorta los tiempos de lanzamiento.
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