ESTADO, Guanajuato.- Las afectaciones que la plaga del chapulín provocará en la producción de maíz y frijol de temporal en el estado no llegará al 10 por ciento de los volúmenes.
El insecto actualmente no representa mayor problema para cultivos adultos y a punto de trillarse ya que prefiere el follaje tierno, pero aún se combate biológicamente para reducir el número de huevecillos que genera y su reproducción en 2014, dijo Fernando Tamayo Mejía, director de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR).
Actualmente hay en Guanajuato establecidas unas 280 mil hectáreas de maíz de temporal, de las que se espera una producción de 441 mil toneladas y de frijol 81 mil 600 hectáreas de las que se espera una producción de 40 mil toneladas, la mayor parte de esta producción es para el autoconsumo.
Matemáticamente, se dejarían de producir menos de 48 mil toneladas de estos.
Explicó que la presencia del chapulín en la mayor parte de los municipios del estado, pero especialmente en los que son agrícolas en la parte centro y sur, obedeció a que las heladas de marzo hicieron que el insecto se replegara a zonas más protegidas en la serranía, lo que no permitió a los productores detectarlo y hacer un control más eficiente en su momento.
Los cultivos de Otoño-Invierno no tendrán mayor problema con el insecto porque es muy susceptible al frío y regresa a sus sitios de hibernación.
Los afectados
En Silao, las plagas de los chapulines sí dañaron parte de las parcelas de sorgo y maíz en comunidades de la zona norte del municipio, sin embargo, campesinos y el titular de Promoción Rural en el municipio afirmaron que la situación ya está controlada debido a que fueron exterminadas por las lluvias, plaguicidas y maquinaria que se utilizó.
José Cruz Rangel Pérez, titular de Promoción Rural señaló que de las plagas de chapulín se tuvieron reportes de Comanjilla, Mangas de la Estancia, Agua Caliente, Yerbabuena, Alfarera, Bajío de Guadalupe y Chichimequillas
En Manuel Doblado, el chapulín llegó a los cultivos de maíz en septiembre-octubre, afectando alrededor de mil hectáreas, por lo que se realizó una campaña de fumigación.
En Cuerámaro, la plaga se controló a tiempo mediante una campaña realizada en las comunidades cercanas a la sierra y las que se ubican hacia los cerros como San Gregorio, Tupátaro, Nuevo Edén, Buena Vista, La Regalada, El Platanal, Ojo de Agua, Puerta de la Reserva, Tres Villas, Los Hornos, La Batalla, El Saucillo, La Sabina y La Soledad, por lo que no se registraron pérdidas importantes.
En Acámbaro, Felipe Solís Puga director de Desarrollo Rural, informó que en este municipio fueron dañadas 5 mil 700 hectáreas de maíz y sorgo por parte de las plagas como el gusano cogollero y el chapulín, sin embargo, a través de Cesaveg y municipio se pudo atacar este tipo de plagas, por lo que las pérdidas son mínimas, (sin poder cuantificar las pérdidas totales porque se sigue aplicando los químicos) ya que aún faltan 700 hectáreas por entregar el producto para fumigar en 10 comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.