sábado, 28 de octubre de 2017

En septiembre se exportó el mayor volumen de carne desde 2010


El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas informó que en lo que va del año se exportaron 222.000 toneladas peso res, 27% más que en igual lapso de 2016.
“Entre enero y septiembre 2017, las exportaciones de carnes bovinas han sumado 222.000 toneladas peso res, 27% más que en igual lapso de 2016. Los embarques han subido un pequeño escalón en los últimos meses, elevando el promedio mensual a casi 25.000 toneladas peso res, aunque lejanas de su promedio histórico”, destacó esta semana el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas en un comunicado.
El total facturado en concepto de exportaciones de carnes bovinas sumó 918 millones de dólares, 19% mayor al de los primeros nueve meses del año pasado. “La disminución de las cotizaciones y la mayor participación de China, un mercado de inferior valor unitario, recortaron parte de la mejora que se observó en términos de volumen” señaló Mario Ravettino, presidente del Consorcio.
China, Unión Europea, Chile e Israel encabezan el ranking de los principales destinos.
Además, en los últimos doce meses, las exportaciones de carnes bovinas fueron de 280 mil toneladas peso res, 30% más que el acumulado en igual lapso de 2015/16 en el que fue de apenas 210 mil toneladas peso res, entre los más bajos niveles exportados por nuestro país en su historia.
En septiembre se exportó el mayor volumen de carne desde 2010
Ravettino Mario Ravettino titular del Consorcio ABC
Mientras tanto, en septiembre de 2017, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 20 mil toneladas peso producto, equivalentes a casi 31 mil toneladas peso res, superior en un 34% a agosto último y en un 60% a septiembre de 2016. Esta cifra no sólo compensa la reducción experimentada en el mes precedente, sino que es la más alta desde 2010.
El aumento experimentado fue impulsado por dos destinos: Unión Europea y China. En el primer caso, los embarques alcanzaron un tonelaje récord que no se observaba desde 2010, mientras que el mercado chino compensó la baja experimentada en agosto y equiparó el máximo que se había verificado en julio último” comentó Ravettino.
El precio medio de las exportaciones tuvo una nueva variación positiva durante el mes comentado. “Esto se debe a la participación del rubro de las carnes enfriadas dentro del total y dentro de éste de los cortes más preciados” expresó Ravettino.
En septiembre de 2017, el valor total facturado en concepto de carnes bovinas fue de 134 millones de dólares, 39.5% superior al del mes precedente.
Las exportaciones de menudencias también tuvieron una tendencia ascendente, alcanzaron 11 mil toneladas por valor de 25 millones de dólares, siendo Rusia y Hong Kong fueron los principales responsables de la mejora.
En septiembre se exportó el mayor volumen de carne desde 2010
El mercado chino es uno de los que impulsan el crecimiento de los embarques, junto a la Unión Europea.
Carnes Enfriadas
Las exportaciones de carnes enfriadas se vieron favorecidas por la buena evolución del mercado comunitario, que ha venido registrando un sostenido nivel de embarques tanto dentro de la Cuota Hilton como del Contingente 481, logrando así suplir la reducción de Chile. Ambos destinos concentraron el 95% del valor total del rubro, con una escasa incidencia del resto.
A septiembre de 2017, se exportaron 52 mil toneladas por un valor total de 478 millones de dólares, 7% más que en los primeros nueve meses del 2016.
Cuota Hilton
De acuerdo a la Comisión Europea, al 30 de septiembre de 2017, se certificaron 7.138 toneladas dentro de la Cuota Hilton, lo que representó el 24% del total correspondiente al ejercicio 2017/18.
“En los primeros tres meses del ejercicio en curso, se observa un ritmo de ejecución que supera en un 15% al verificado en 2016/17 y que, de sostenerse, permitiría completar el cupo, lo que no se ha verificado desde el año fiscal 2008/09”, vaticinó Ravettino.
Cuota UE 481
En el ejercicio 2016/17 se embarcaron desde nuestro país 3.714 toneladas que facturaron 35 millones de dólares.
En los primeros meses del ejercicio 2017/18, se advierte un mayor dinamismo en las operaciones, entre julio y septiembre se exportaron 1.674 toneladas por 16 millones de dólares, un 66% más que en igual lapso de 2016. Con un valor medio que promedió 9.564 dólares la tonelada.
De acuerdo a la información de la Unión Europea, se agotó la porción de este contingente arancelario disponible para el trimestre julio/septiembre de 2017 (12.050 toneladas), y ya se han utilizado 8.264 toneladas del trimestre en curso, sobre las 11.161 toneladas disponibles.
Carnes congeladas
La recuperación de las operaciones hacia China, luego de la retracción del mes anterior, provocó un aumento de casi el 40% en el rubro de las carnes congeladas.
“China mantiene así su posición de primer destino de las exportaciones argentinas de carnes bovinas, concentrando casi la tercera parte del total facturado, teniendo únicamente habilitado el rubro de las carnes congeladas desosadas”, reflexionó Ravettino.
Por su parte, respecto a la posibilidad de que se aprueben los protocolos para exportar carne enfriada y carne congelada con hueso a dicho mercado, Mario Ravettino vislumbró que “resulta aventurado realizar una estimación de cuánto van a aumentar las exportaciones debido a que aún falta conocer el mercado, la disponibilidad de materia prima, entre otros aspectos. No obstante, es un mercado que ofrece grandes posibilidades”.
Las exportaciones de carnes congeladas hacia Israel también tuvieron un aumento, aunque de una proporción mucho menos significativa, mientras que los restantes mercados oscilaron en cifras similares a las del mes precedente La tendencia ascendente de China ha motorizado la expansión de este ítem de modo tal que en los primeros nueve meses de 2017: acumuló 95 mil toneladas peso producto que reportaron 440 millones de dólares, 34% más que en igual lapso de 2016.
En septiembre se exportó el mayor volumen de carne desde 2010
El USDA proyecta una alta tasa de crecimiento para las exportaciones argentinas de carne.
Perspectivas
Recientemente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha actualizado su proyección sectorial para 2017/2018. En esta oportunidad, proyecta que nuestro país tendrá la mayor tasa de crecimiento en sus exportaciones, comparado con el resto de los principales exportadores del mundo. En virtud de ello, subiría una posición en el ranking mundial: pasaría del 11º. al 10º lugar, un logro promisorio, pero que sólo le reportaría una magra participación en el comercio internacional: 3% del total calculado para la suma de los países seleccionados.
En línea con ello “en caso de que se mantenga el nivel alcanzado hasta el momento, las exportaciones argentinas de carnes bovinas podrían cerrar el año 2017 por encima de las 300 mil toneladas peso res”, sentenció Ravettino.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.