El efecto de las precipitaciones se estaría observando en un rendimiento menor al esperado y también en la calidad del cereal, lo que complica su comercialización.
La exportación argentina de trigo fue recortada por el USDA a 10,8 millones de toneladas, 2,2 millones por debajo del récord que se esperaba para la zafra 17/18. El efecto de las precipitaciones lleva a que el pronóstico de producción sea de 16,8 millones de toneladas, valor inferior al de la zafra anterior en casi 2 millones de toneladas.
El tema de la calidad del trigo también está en el tapete. Con la cantidad de precipitaciones que hubo, el Nitrógeno (N) aplicado se lava en el suelo y no llega a las plantas, con el peligro de que no se llegue a los niveles mínimos de N exigidos por la industria. Hasta el momento según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rendimiento promedio es de 1.180 kg/ha, habiéndose cosechado en total 170 mil toneladas, con un avance de cosecha de 2,8%.
Si bien resta por definirse la cantidad disponible y calidad del trigo uruguayo, esta realidad argentina podría favorecer la exportación a Brasil, que recientemente abrió la importación de 750 mil toneladas de trigo libre de aranceles a países fuera del Mercosur, debido a problemas en la producción en Rio Grande do Sul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.