Está desde el inicio del Instituto de la Promoción de Carne Vacuna Argentina, el ente público no estatal creado en 2001 para promocionar el principal alimento argentino en el mundo. Comenzó como consejero suplente, luego fue titular y desde hace dos años lo preside. Ulises Forte asegura que es el mejor momento para trabajar en la promoción de la carne. “Tuvimos una etapa para crecer como Instituto y ahora estamos teniendo mayor presencia. Estamos trabajando en afianzar y recuperar mercados, además de contribuir al desarrollo nacional de la ganadería”, asegura Forte.
–En esa tarea de recuperar mercados para la carne bovina, ¿cuál es la evaluación que realiza del último viaje a Alemania, donde frigoríficos argentinos participaron de la feria Anuga?
–La experiencia fue muy buena. Tuvimos en la feria de alimentos más grandes de Europa un stand institucional de 700 metros cuadrados con 26 empresas que recibieron un caudal importante de visitas. No solo hubo contactos con importadores europeos, sino que también aparecieron de China e Israel, lo que hace que las posibilidades de integración de los cortes sean mejores. Más allá de que estamos en la era de las comunicaciones, este tipo de feria son ámbitos para tener contacto directo con el importador. Comprobamos, una vez más, que la carne argentina sigue siendo demandada.
–¿Qué tipo de carne demanda el europeo?
–Teníamos la particularidad de que hacía 50 años que le vendíamos carne a Europa y no conocíamos cuáles eran sus necesidades. Por eso desde el Ipcva hemos realizado un estudio para precisar cuáles son las preferencias del europeo en cuanto a la carne argentina y conocer los atributos por lo que la valoran. Realizamos una inversión importante en consultoría en Europa para identificar esas necesidades. Y los resultados nos aportan una muy buena pauta. Si bien perdimos algo de presencia en ese mercado, por todas las restricciones ya conocidas, a la carne argentina la identifican con el bienestar animal en la producción, porque las vacas pastan en el campo, con su terneza, sabor. Este estudio nos proporciona buena herramienta para que el año próximo podamos llegar a Europa con una campaña más precisa para la instalación de la carne vacuna en ese continente.
–¿Qué expectativas le asigna a las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur a las carnes?
–Es imprescindible que podamos colocar más carne en Europa, y estamos viendo que en la negociación los europeos están reticentes a otorgar más volumen. Nosotros tenemos que cumplir con la cuota Hilton, que vamos camino a hacerlo, y fortalece la 481. Para eso también tenemos que producir más novillos pesados. Dependerá de cómo termine la negociación entre ambos bloques, pero se abren grandes posibilidades para la carne argentina. Estamos pidiendo que en la negociación global la carne tenga un protagonismo mayor, debido a su potencialidad comercial. Pero hoy la contraparte ofrece resistencia.
–China sigue siendo el principal mercado para la carne argentina, ¿hay chances de colocar en ese mercado cortes de valor?
–Hoy China representa el 43 por ciento de las exportaciones argentinas con cortes como garrón, brazuelo y vaca que nosotros nos consumimos y podemos colocar a buen precio. Bienvenidos que estén como mercado. En el último viaje a China nos trajimos con la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el compromiso de avanzar en el protocolo para comercializar cortes enfriados y con hueso. El borrador ya está en Argentina, ahora hay que responderlo. Si bien China planteará sus exigencias serán parte de una negociación, pero es un avance importante. No estamos muy lejos de poder llegar con los cortes con hueso y enfriados. Cuando ello ocurra va a ser revolucionario para las carnes argentinas.
–¿Es un buen momento para desarrollar y promocionar la carne argentina?
–Tuvimos una etapa en la cual no era fácil desarrollar nuestra actividad, pero el Instituto se preparó para cuando llegara ese momento. Hoy además de contribuir a la apertura de nuevos mercados estamos contribuyendo con seminarios nacionales en distintas regiones del país a fomentar y desarrollar la ganadería. En noviembre vamos a estar con una jornada en la provincia de Córdoba. Necesitamos crecer en cantidad de cabezas para mejorar nuestra oferta exportable. Estamos trabajando muy cómodo con el Ministerio de Agroindustria, como no se hacía en mucho tiempo. Venimos de mantener esta semana una reunión de más de dos horas con el Presidente para analizar los desafíos del sector, algo que es inédito. Hay otra apertura, más allá de los disensos que se puedan tener, para poder discutir libremente. Es una muy buena etapa para trabajar.
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