Tlaxcala, Tlaxcala.- Unos cuatro mil productores de cebada en Tlaxcala enfrentan pérdidas de hasta un 50 por ciento en los rendimientos de cosecha por hectárea que esperaban del ciclo primavera-verano pasado.
Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reveló que lo anterior se debe al mal tiempo que se registró hace 40 días con el exceso de agua pluvial que azotó la entidad.
Incluso, admitió que el precio pactado ante las malteras de cuatro mil 30 pesos la tonelada, no será respetado por la baja en la calidad del grano.
En entrevista, afirmó que el exceso de agua que se registró por los fenómenos naturales ’Ingrid’ y ’Manuel’, ocasionó que la ’cabezuela’ de las cebadas se germinara antes de la cosecha.
Garza Elizondo hizo una inspección de campo en la región poniente de Tlaxcala para conocer los reclamos de los productores. Ahí, escuchó los reclamos de los hombres del campo.
"Señor delegado, le pedimos nos ayude con recursos adicionales porque la cebada no tiene calidad y la quieren pagar en menos de tres mil pesos la tonelada", le expuso un ejidatario en Calpulalpan.
Jaime Garza dijo que para el ciclo de temporal que recientemente concluyó los ejidatarios sembraron 53 mil 505 hectáreas, con lo que este cultivo se convierte en el segundo de mayor importancia.
"El temporal venía bueno, pero el exceso de agua perjudicó a los productores de cebada, aunque a maiceros y trigueros les benefició" justificó el oriundo de Nuevo León.
Luego, aclaró que no todas las parcelas tienen bajos rendimientos por hectárea a causa de las torrenciales lluvias del mes pasado.
Expuso que los cebaderos han empezado la trilla del grano tras presentarse día soleado en ejidos del poniente de Tlaxcala.
Afirmó que para estos casos en los que hubo reducción de cosecha por hectárea, el seguro agrícola no aplica toda vez que no existe un seguro a la cosecha.
"Tenemos 50 millones de pesos para casos de desastre total en los cultivos más importantes fueron asegurados alrededor de 170 mil hectáreas".
A todo esto, en Muñoz de Domingo Arenas, el alcalde José Luis Javier Cuellar Domínguez reconoció el apoyo del gobierno del Estado que ha dado a los productores de cebada, trigo y maíz.
"Nosotros tenemos buena cosecha, ya entraron las trilladoras por los granos y existen buenos rendimientos, nosotros estamos agradecidos con el gobernador Mariano González Zarur, quien nos instaló una bodega de fertilizante, nos apoyó con semilla y entregaron a tiempo el Procampo, vemos que es un buen ciclo, pero todavía hay que esperar aunque ya pasaron los días críticos cuando se presentan desastres naturales", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.