Ciudad Mante • El programa de siembra de caña en el municipio de Xicoténcatl caerá hasta un 70 por ciento según anunciaron productores, quienes dijeron que ante lo incosteable que resulta sembrar caña, hubo decenas de productores que sencillamente, declinaron cultivar cerca de 3 mil hectáreas.
El líder de la asociación de cañeros CNPR de Xicoténcatl José Verástegui Treviño, dijo que el programa de siembra para el presente ciclo era de 5 mil hectáreas, pero la mala situación económica que impacta a más de 2 mil productores, los hizo alejarse de la agroindustria azucarera y dejar de sembrar.
Afirmó que con esto, la superficie sembrada con caña disminuirá de 21 a 18 mil hectáreas y esto, impactará de forma negativa en la producción del campo cañero xicotenquense para el ciclo de zafra 2014-2015.
"Hay muchos problemas en el campo cañero a corto y mediano plazo, nosotros prevemos que pasarán dos zafras más para que cañeros e industriales volvamos a ver como un verdadero negocio el tema de la caña, la situación actual por la que atravesamos no es buena, estamos en medio de una etapa en donde seguirá habiendo mucha producción, tan así que la azúcar que se obtuvo en la zafra 2012-2013 se va a terminar de comercializar hasta el año entrante y este panorama ya hizo disminuir de forma considerable en más de un 70 por ciento el plan de siembras que teníamos para antes de que arrancara la próxima zafra".
Dijo que el ciclo 2013-2014 arrancará con las bodegas llenas de azúcar y esto podría dificultar más el panorama porque se verían obligados a exportar el endulzante y esto, implica ver como se derrumba aún más el precio.
Añadió que esto afecta a más de 4 mil productores de la región cañera de Tamaulipas, conformada por Mante, Xicoténcatl y en menor medida por Gómez Farías y Ocampo, este último municipio, perteneciente a la zona de abastecimiento de El Naranjo en San Luis Potosí.
"El programa de siembra no va a llegar más que a 2 mil hectáreas si acaso cuando era de 5 a 6 mil cada zafra, la gente no tiene recursos para sembrar y menos porque el industrial no ha pagado la liquidación de la zafra que terminó hace más de 3 meses, los ingenios sabemos que están atravesando igual que nosotros los campesinos por problemas graves, no cumplieron el programa de pagos y nos están arrastrando en esa situación porque no nos han pagado, entonces quien no tiene recursos desiste de sembrar, disminuye la superficie y se cae la productividad".
Verástegui Treviño dijo que sin duda aunque en poco, pero el apoyo que Sagarpa les entregará a los cañeros por hectárea industrializada les será útil, más porque siembra un precedente de que este sector requiere del apoyo del gobierno federal y pudiera ser el inicio de subsidios mayores para el 2014.
Cabe señalar que en El Mante el programa de siembra bajó de 4 a 3 mil hectáreas; la disminución en el cultivo entre Mante y Xicoténcatl equivale a dejar de industrializar más de 350 mil toneladas de caña y dejar de producir alrededor de 30 mil toneladas de azúcar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.