Se deben fortalecer las redes de negocio que existen en el mercado nacional e internacional a través de plataformas de promoción como el Salón del Cacao y Chocolate.
El viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio Bardales, indicó que en los últimos 5 años el cacao y chocolate peruanos han ganado espacios en el competitivo mundo de la chocolatería.
Al respecto, destacó que Chile importa de Perú chocolate por más de US$ 1.5 millones, mientras que Reino Unido nos compra el mismo producto por más de US$ 110 mil.
En el caso del cacao dijo que Corea del Sur pasó de comprarnos US$ 48 mil el 2012 a casi US$ 10 millones el 2016, mientras que Canadá pasó de US$ 1 millón a US$ 19 millones en el mismo periodo.
“Esto demuestra la importancia de fortalecer las redes de negocio que existen en el mercado nacional e internacional a través de plataformas de promoción de nuestro producto de bandera, y en este contexto el VIII Salón del Cacao y Chocolate contribuye a posicionar a Perú como un productor con ventajas comparativas agrícolas y agroindustriales a nivel internacional”, sostuvo.
Indicó que actualmente Perú ocupa el noveno lugar entre los principales países productores de cacao y el segundo puesto en los países exportadores de cacao fino de aroma. Destacó que el 44% de las áreas cosechadas en el país corresponde a cacao en grano criollo o nativo que es el de mayor demanda por su calidad y mejor precio en el mercado.
Cancillería comprometida con la promoción del cacao y chocolate
En otro momento, Néstor Popolizio, resaltó que el Ministerio de Relaciones Exterior (RR.EE.) ejecuta diferentes acciones de política exterior para impulsar el comercio, las inversiones y el turismo en coordinación con los sectores público y privado competentes de nuestro país.
Al respecto, dijo que la promoción de cacao y chocolate al exterior así como otros productos peruanos de exportación, continuará siendo una de las tareas que efectúa la cancillería a través de sus 132 misiones diplomáticas en el exterior, en estrecha relación con el Mincetur y PromPerú.
“Se debe redoblar esfuerzos para que nuestro cacao continúe siendo reconocido por la calidad que lo distingue; asimismo el chocolate peruano es un producto final con marca y certificaciones de calidad y sosteniblidad que exige el mercado internacional. Para continuar con esta buena senda debemos involucrar a otros socios como al sector científico a fin de seguir fortaleciendo nuestras capacidades con visión de futuro, productividad y competitividad”, comentó.
Agregó que estos productos (el cacao y el chocolate) tienen además una importancia esencial dentro de la estrategia peruana de lucha contra las drogas, ya que son el eje de nuestro reconocido esquema de desarrollo alternativo, integral y sostenible, mediante el cual el Estado peruano ha intervenido exitosamente en zonas antes afectadas por el negocio ilícito de la droga, como es el caso del Monzón (Huánuco) fomentando en ese lugar empleo digno, nuevos patrones económicos, socioculturales, políticos y ambientales que han promovido progreso económico y una mayor inclusión social en esas comunidades.
VIII Salón del Cacao y Chocolate
El vicecanciller también se refirió al VIII Salón del Cacao y Chocolate 2017, que se realizará del 6 al 9 de julio en el Centro de Convenciones de Lima. Al respecto, dijo que el evento convocará a todo el público empresarial especializado y donde nuestro país podrá mostrar a los potenciales importadores del mundo las bondades y calidad de nuestro producto.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores está convencido que la realización de este tipo de eventos contribuye al aumento de nuestras exportaciones y en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias dedicadas a este cultivo”, sostuvo.
Dato
. El pasado 5 de abril la Embajada de Perú en Canadá en coordinación con el IICA realizó un evento de promoción del cacao y chocolate denominado “Cacao en las Américas, un beneficioso camino para el comercio y el desarrollo” que contó con la asistencia de autoridades representantes de asociaciones y gremios de Canadá y donde se buscó captar inversiones en tecnología para dotar de mayor valor agregado a nuestra producción de cacao y chocolate.
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