Ayer, en el marco de la visita de Estado del Presidente argentino Mauricio Macri a China, el ministro de Agroindustria del vecino país, Ricardo Buryaile, y el titular de Producción, Francisco Cabrera, firmaron con sus pares en China el Plan Estratégico y Protocolo Fitosanitario para la exportación de uva de mesa al gigante asiático.
Al respecto, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano, señaló que se trata de la ratificación oficial del protocolo firmado el año pasado y que se anunció en San Juan con representantes chinos, por ser la zona donde se produce el 90 % del volumen total de uvas argentinas y es también la principal zona exportadora.
En julio de 2016, en el marco de la XX Reunión de la Comisión Mixta Económica Comercial China-Argentina que se celebró en Pekín, se firmó el protocolo que abrió ese mercado a la uva de mesa.
El entendimiento fue logrado por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq).
Finalmente se destaca que la solicitud de acceso fue presentada en 2012 pero los trabajos técnicos del análisis de riesgo de la fruta argentina se iniciaron concretamente en 2013. Los técnicos chinos realizaron una visita de inspección en febrero de 2015 y a partir de entonces, comenzaron los intercambios respecto a los requisitos de ingreso propiamente dichos.
Fuente: SiMFRUIT según información del Senasa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.