En la lista de volumen de producción, la India suele ocupar el primer puesto, no así en cuanto a exportación. Por un lado, esto se debe a que tiene un enorme mercado interno, y por otro, a que a la exportación le vendría bien una mano para desarrollarse. La Autoridad para el Desarrollo de las Exportaciones Agrícolas y Alimentos Procesados (APEDA), dependiente del Gobierno, ayuda a los exportadores a conquistar un puesto en el mercado internacional.
"La India quiere ser reconocido como uno de los principales proveedores de confianza de productos agrícolas y alimentos procesados del mundo", señala R. Ravindra, director general adjunto de la organización. "Para ello, se creó la APEDA, adscrita al Ministerio de Comercio e Industria". Dicha organización tiene el mandato de trabajar en 13 grupos de productos principales, uno de ellos, el de las frutas y hortalizas".
Gracias a su diversidad de zonas agroclimáticas, la India tiene derecho a ser considerado el huerto hortofrutícola del mundo. "La APEDA tiene como meta promover la exportación de productos agrícolas", indica Ravindra. Con ese fin, la organización ha identificado las mejores regiones indias de producción para determinados cultivos. Esa identificación ha dado lugar a 32 grupos repartidos en 15 estados que son propicios para el cultivo de frutas y hortalizas para la exportación, entre otros productos. "Hemos analizado toda la cadena de valor y hemos identificado las intervenciones requeridas. La existencia de una infraestructura adecuada y apropiada es una de las intervenciones esenciales que se han identificado, y esta carencia se ha cubierto con la creación de alrededor de 79 proyectos de infraestructuras comunes, de los que hay en el horizonte más de 31. Las infraestructuras constan de una planta de envasado integrada con cámaras frigoríficas, instalaciones para el tratamiento por irradiación y vapor caliente, cámaras de maduración, una subasta, un laboratorio, etcétera".
R. Ravindra, director general adjunto de la APEDA.
Fama internacional
Además de las inversiones necesarias para posibilitar la exportación, la ADEPA también ofrece ayuda económica a los exportadores y organiza su presencia en varias ferias. Desde hace ya dos décadas, la organización no ha faltado a la Fruit Logistica de Berlín; este año con un puesto de 200 metros cuadrados en el que los exportadores indios han podido exponer sus productos. Además, la APEDA puede encontrarse en citas como Foodex (Japón), Gulf Food (Dubái), SIAL (París) y Bio Fach (Núremberg), entre otras.
Los mangos, las uvas y los pomelos son los productos de exportación más importantes. La India también exporta otros productos en volúmenes menores, como papayas, bananas, pimientos y hortalizas exóticas, por ejemplo. No obstante, el mercado nacional demanda también productos extranjeros, principalmente manzanas, cítricos, kiwis, uvas, aguacates, durianes, pitayas y frutos rojos. El año pasado, la India registró un crecimiento económico de casi un 7%. El sector agrícola creció un 4% en total; un año antes, el crecimiento tan solo había sido del 1,8%.
Exportación de bananas baby
“Vemos mucho potencial en la exportación de bananas Yelakki”, destaca Ravindra. No obstante, todavía se está negociando el desarrollo del protocolo marítimo con el Centro Internacional de Investigación de Bananas, protocolo que resulta indispensable para el éxito, pues el transporte aéreo es caro y no es viable comercialmente. “Países Bajos, Alemania y el Reino Unido son nuestros mercados objetivo”, apunta. Además, el país está estudiando las posibilidades de exportación de las bananas Yelakki a Oriente Próximo y Extremo Oriente. La exportación total de banana ascendió a 93.673 toneladas el año pasado. El año anterior, todavía eran 63.274 toneladas.
La puerta a Europa está entreabierta
Oriente Próximo es un mercado atractivo para la India en general, puesto que está relativamente cerca y dispone de poca producción propia. Además, los mercados asiáticos, como Singapur y Malasia, también están bastante próximos. No obstante, el país está peinando el planeta en busca de mercados premium, y esa búsqueda ha ido a dar con Europa, Japón y Estados Unidos. “Ya hace algunos años que exportamos mangos a Estados Unidos”.
Debido al régimen de importación impuesto por la UE, las puertas del continente están entreabiertas. La presencia de la India en el mercado de la UE sigue siendo minúscula. La UE importa 63.415 millones de dólares de frutas y hortalizas frescas, de las cuales tan solo 184,23 millones se importan de la India, lo que constituye únicamente un 0,29%. Los principales importadores hortofrutícolas de la UE son Países Bajos (98,37 millones de dólares), Reino Unido (73,12 millones de dólares) y Alemania (14,75 millones de dólares).
“Sería un valor añadido para la exportación que ese régimen se anulara”, continúa Ravindra. “Por eso estamos negociando con la UE sobre LMR, por ejemplo”. Pero las normativas de residuos no son la única restricción, pues los aranceles de importación afectan a varios productos. Por ejemplo, los pimientos tienen un arancel del 6,4%. Las peras pagan un arancel del 8%, pero hay productos como la ocra o el pepinillo con aranceles mucho más elevados, del 12,8% y el 14,5%, respectivamente. “Europa es un mercado importante para nosotros; está más cerca que Estados Unidos y allí viven muchos expatriados. Queremos incrementar nuestra presencia”.
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