El Gobierno de Cantabria ha firmado convenios con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y con la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de Razas Cárnicas para la concesión subvenciones nominativas de 44.000 y 40.000 euros, respectivamente.
El objeto de la subvención, concedida en ambos casos por el procedimiento de concesión directa, es para la atención de los gastos de funcionamiento de las fincas Sotana y Braña Llana, y del Concurso Nacional de Ganado Tudanco, en el caso de la primera Asociación, y para los gastos de funcionamiento de la propia Federación y del Centro de Testajes de Razas Cárnicas, en el caso de la segunda.
Han firmado ambos convenios el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en representación del Ejecutivo cántabro, y Lorenzo González, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Raza Tudanca, y como representante de la Federación de Asociaciones de Criadores de Ganado de Razas Cárnicas.
La Consejería será la responsable de llevar a cabo las inspecciones y controles necesarios para garantizar la correcta ejecución de la actividad subvencionable, al tiempo que las respectivas entidades beneficiarias de la subvención nominativa deberán cumplir todas las obligaciones legalmente establecidas, según establece los convenios, cuyos plazo de vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2017.
Según señala el Gobierno en nota de prensa, la firma del primero de los convenios se fundamenta en que la conservación de los recursos genéticos es una de las grandes prioridades a nivel mundial, para evitar la extinción acelerada de especies y variedades potencialmente útiles, que constituyen un sector estratégico de gran importancia para el desarrollo de las regiones y países.
Y a que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca incluye, entre sus fines, el fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, promoviendo su expansión por Cantabria.
En cuanto al segundo, la Consejería está aplicando en el sector bovino de aptitud cárnica, incluidas las razas autóctonas, los programas de selección y mejora genética, siendo el control de crecimiento un instrumento fundamental en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado.
Esta actividad requiere una estructura organizativa básica sobre la que articularse, en la que participen las entidades más representativas del sector, así como los órganos administrativos competentes, añade la Consejería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.