domingo, 28 de mayo de 2017

CHILE: La nuez es la segunda superficie plantada más importante



Hasta las dependencias de la empresa Valbifrut, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tras su viaje de trabajo a los países de Indonesia y China, donde se avanzó en mayores oportunidades para las exportaciones nacionales. "Fue una gira de trabajo exitosa, porque conseguimos importantes resultados para avanzar en negociaciones comerciales bilaterales que significaran mayores oportunidades para empresas y emprendimientos chilenos, junto con sellar nuestro ingreso al Banco Asiático de Inversión", señaló la Mandataria, durante la visita.

Agregó: "Con estos viajes logramos abrir nuevas oportunidades para desarrollar proyectos conjuntos en infraestructura, conectividad y energía, además de seguir reforzando nuestra red de acuerdos comerciales, con pasos claros para aumentar los intercambios comerciales con Indonesia y con China, lo que genera un impacto directo en miles de vidas gracias a la creación de nuevos emprendimientos y empleos".

La Presidenta destacó asimismo los 11 años que se han cumplido del Acuerdo de Libre comercio entre Chile y China, mediante el cual se han beneficiado de manera importante diversos productos nacionales, como es el caso de las frutas y la nuez, una industria que "ha sabido adaptarse a los nuevos requerimientos de los mercados, con o sin cáscara, y donde la clave en ambos casos ha sido la calidad ofrecida", señaló.

La autoridad precisó, además que en los últimos años Chile se ha posicionado como el mayor proveedor de nueces en diversos mercados. Por ejemplo, mencionó que en 2016 nuestro país fue el mayor proveedor de nueces para Brasil, Italia, Suiza o Rusia. Mientras que de las nueces importadas en China, el 15% son envíos desde Chile. Es decir, en tan sólo un año, Chile paso a ser el segundo mayor proveedor de nueces para China.

"En 2016, 1.133 empresas chilenas exportaron a China. ¿Y por qué yo menciono China? No sólo porque vengo recién llegando de allá, lo menciono porque tienen 1.300 millones de habitantes, por lo tanto es un mercado súper interesante. Y además están sacando cada vez más personas de la pobreza, hay más personas ingresando a la clase media con capacidad adquisitiva. Entonces, bueno, Indonesia tiene 254 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado. Estamos hablando de mercados muy importantes para nuestros productores. Y queremos que sean más y más, que puedan sumarse a la producción de productos de alta calidad, con altos estándares ambientales y sanitarios, características que los hacen muy atractivos para los consumidores chinos así como para los europeos y de otros lugares", afirmó al final de su intervención.

La gran promoción
En el marco de la visita de la Presidenta Bachelet, la industria de las nueces chilenas anunció sus planes de realizar una campaña promocional por un monto de 3 millones de dólares durante el próximo año, invitando al gobierno a sumarse a la iniciativa.

Al respecto, Andrés Rodríguez, Director Ejecutivo de Chilean Walnut Commission, comentó: "Esto (campaña promocional) constituye un gran esfuerzo para los productores y exportadores de nueces, y hacemos un llamado al Gobierno para que nos apoye en esta iniciativa haciéndola tripartita (productores, exportadores y Gobierno)".

Rodríguez, destacó la visita de la Presidenta Bachelet, la cual dijo: "Constituye un reconocimiento a la labor exportadora que hemos realizado como industria de las nueces", relevando al mismo tiempo la gestión y el apoyo de este Gobierno en lo que se refiere a apertura de nuevos mercados, especialmente lo logrado con China e India.

RodriguezhablandoEl ejecutivo reconoció que a nivel país se está "al debe" en inversión en promoción de imagen país asociada a la nuez, pese a que la calidad de este producto es reconocido a nivel mundial, por ello el paso dado por esta industria es clave y esperado al proyectar una campaña para 2018 con foco en los mercados de Asia y un monto de US$ 3 millones. De los cuales el 50% serían aportados por el sector privado y el otro 50% por el sector público, a través de ProChile.

Cabe destacar que los planes de esta campaña de promoción habían sido anunciados, durante EXPONUT 2017, ocasión en la que los Presidentes de ChileNut y la Chilean Walnut Commission se mostraron entusiastas con esta campaña, que tendrá especial foco en Lejano Oriente.

"La idea es lograr un aporte de 3 centavos de dólar por kilo de fruta para desarrollar algunos mercados, comenzando con Asia, donde hay mercados muy promisorios para luego seguir con otros", puntualizó el Presidente de ChileNut, Álvaro Jiménez.

"Por suerte para nosotros, la nuez es un producto que dentro de la cultura de estos países (Oriente), se consume habitualmente dados sus reconocidos aportes a la salud. No necesitamos, por tanto, enseñarles a comer nueces, pero si debemos relevar nuestra calidad y distinguir nuestro producto de otros", agregó Jiménez.

Por su parte, el Presidente de Chilean Walnut Commission, Karl Samsing indicó: "No basta que el producto se venda solo, como se ha manejado hasta ahora, sino que hay que ir más allá. Debemos penetrar mercados, y eso se logra a través de acciones de promoción, y en esto estamos empeñados".

Exportaciones a China y el mundo
Daniela Herane, CFO de Valbifrut, señaló que el aumento de la productividad junto con el crecimiento de la superficie plantada, ha significado un incremento explosivo de la producción nacional y en el caso de dicha empresa, esperan "procesar más de 6.500 toneladas íntegramente destinadas al mercado de exportación.

Valbifrut fue la primera empresa de la industria, hace un año, en exportar a China nuez con cáscara (la prioritaria en ese país), luego del acuerdo alcanzado entre Chile y China.

La industria de las nueces hoy produce 90.000 toneladas y tiene cerca de 44.000 hectáreas, que hoy es la segunda superficie plantada más importante en Chile después de la uva de mesa y esta producción proyecta duplicarse en los próximos 5 años. Esta industria, de la mano con el gran crecimiento para la agricultura chilena, ha traído importantes beneficios sociales, siendo en su mayoría PYMES, con presencia en más de 6 regiones, generando más de 10.000 empleos de calidad.

Más del 95% de la producción de nueces es exportada y Chile es el segundo mayor exportador de nueces a nivel mundial y el primero del hemisferio sur.

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