jueves, 23 de junio de 2016

México : Zacatecas, sin control de ingreso de pollinaza contaminada

José Contreras Bañuelos, director de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo) reconoció que en Zacatecas “no existe control para el ingreso de pollinaza contaminada a la entidad”.             Expuso que la pollinaza contaminda entra al estado por caminos de terracería, entre otras vías, para burlar los centros de control […]
José Contreras Bañuelos, director de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo) reconoció que en Zacatecas “no existe control para el ingreso de pollinaza contaminada a la entidad”.

GANADO BOVINO (31)





Expuso que la pollinaza contaminda entra al estado por caminos de terracería, entre otras vías, para burlar los centros de control sanitario que se tienen en las carreteras, “por lo que es imposible detectar el ingreso de camiones con carga de este tipo”.
Esto pese a que en Aguascalientes se constatara la muerte de 2 mil cabezas de ganado bovino a causa del consumo de este alimento que carece de certificación.
Dijo que, en ese sentido el trabajo de la Secampo ha consistido en promover entre las uniones y organizaciones ganaderas el uso de este alimento certificado y en combinación con forrajes.
“Tendríamos que tener en todas las carreteras policías y gente vigilando, mentiría si dijera que se hace, pero es muy difícil, hay muchas terracerías y caminos en los que no se puede tener una vigilancia adecuada” declaró.
pollinaza (2)






Explicó que una vez que escasea y se encarece el alimento de forrajes como la avena, la alfalfa el trigo, paja  de frijol o rastrojos, los ganaderos recurren a la pollinaza.
Agregó que en Zacatecas existen pocas granjas avícolas que produzcan este alimento, por lo que entra de otros estados como Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes
“La pollinaza debe ingresar con papeles y tratada, hace tiempos que se dio el virus de la influenza se generó un protocolo para su ingreso al estado, sin embargo la ingresan por terracerías y lugares donde no hay puntos de vigilancia, de esta manera, con el riesgo de que venga contaminada o traiga algún problema”, sentenció.
Destacó que el mal manejo del producto es responsabilidad de los ganaderos, ya que al esparcir el alimento para que lo ingiera el animal, no toman en cuenta que hay algunos que son más voraces que otros, y terminan comiendo más de lo pretendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.